Home

Economía

Artículo

Luis Genaro Muñoz (izq) y el presidente Juan Manuel Santos dieron inicio al Congreso Nacional Cafetero del 2014 | Foto: SIG

ECONOMÍA

Santos: “Caficultura, pieza clave para el posconflicto”

Un bloque de cultivadores solicita en su Congreso Nacional, la renuncia de Luis Genaro Muñoz.

3 de diciembre de 2014

Varias y trascendentales noticias se produjeron en cuestión de minutos durante la mañana de este miércoles en la instalación del LXXX Congreso Nacional de Cafeteros, que se realiza en Bogotá. De una parte, la solicitud de renuncia a su presidente Luis Genaro Muñoz Ortega por parte de un bloque de cultivadores y el énfasis del presidente Juan Manuel Santos de la importancia de la caficultura en la consolidación de la paz.

En efecto, los delegados de Antioquia, Caldas, Huila, Risaralda y Cundinamarca, que representa el 53 % de la producción cafetera nacional, iniciaron su intervención con el pedido a Muñoz para que dé un paso al costado con el argumento de que “el barco necesita un nuevo capitán”.

Según este bloque es el momento para que otra persona asuma el liderazgo del gremio. El hecho fue tan sonoro que, de inmediato, intervino el presidente Santos que invitó la serenidad y sea cual sea la decisión que se tome se haga sin “atropellar” a ninguna persona.

Santos argumentó que si bien no tiene una mata de café, él se ofrecía de mediador y de facilitador entre los partes para que cualquier cambio en la cúpula de la Federación se tome por consensos y en bien de uno de los sectores más importantes de la economía.

Es de tal importancia este reglón, que Santos subrayó durante su intervención que la caficultura será vital para el posconflicto y la consolidación de la paz en Colombia. “La caficultura será una pieza clave para el posconflicto en Colombia y para la consolidación de la paz. Por eso debemos repensar cómo estamos haciendo las cosas y dónde se encuentran los espacios para mejorar, para brindar mayor bienestar a las familias cafeteras y al campo”.

En su intervención Santos también se mostró a la espera de los resultados de la Misión Rural, una comisión que fue convocada por el Gobierno Nacional para analizar la situación del sector.

“El Gobierno Nacional ha convocado una Misión Rural que nos ayude a repensar el camino a seguir para el sector rural y agropecuario colombiano, y sé que están atentos a sus conclusiones”, afirmó y agregó que “los estudios definitivos que dicha comisión presente deberán recibirse con la mayor amplitud de pensamiento y disposición”.
Durante su intervención, manifestó que son grandes los retos que tiene la caficultura colombiana y, a su vez, destacó la privilegiada posición que ocupa el café colombiano en el mundo.

“Colombia es líder en la producción de cafés especiales, y esta línea de trabajo hay que continuarla, pues estos cafés son la punta de lanza para promocionar el resto del grano colombiano”, dijo. Instó a los cafeteros a generar mayor innovación para potencializar la industria, que sirva de modelo para la agricultura.

“Tenemos entonces la oportunidad histórica de albergar pensamientos de avanzada, de gran imaginación e innovación, que brinden nuevas rutas para la industria cafetera colombiana y en general para toda la agricultura del país”, precisó.

“Esa paz que hará de Colombia nuevamente la tierra del café, la tierra de la esperanza, la tierra que soñaron y nos heredaron nuestros abuelos, y que nosotros dejaremos con orgullo a nuestros hijos”, concluyó.

La intervención de Santos calmó las aguas para que el Congreso siga su cauce normal. En el ambiente, sin embargo, flota el pedido de renuncia a Muñoz, que antes de su instalación se declaró firme.

Para el gerente de la Federación, era previsible que habría voces que pidieran su cabeza, buena parte de ellos integrantes de Dignidad Cafetera, aprovechando el encuentro, que se prolongará hasta el viernes, para reiterar esa solicitud.

No obstante, el dirigente había dicho también a los medios de comunicación que “un mayoritario número de Comités Departamentales me han expresado su respaldo para continuar al frente de la gerencia, entonces seguiré. Así procederé hasta el día que la democracia gremial cambie de parecer y modifique el respaldo mayoritario de que ahora goza esta administración”.

En la presentación del informe de gestión en 2014, la gerencia de la Federación destaca su gestión que ha dado resultados positivos, como la recuperación de la productividad del parque cafetero, hasta un promedio histórico de 15,2 sacos por hectárea, la tercera más alta de los últimos 14 años, con lo cual se proyecta que la producción estará por encima de 12 millones de sacos y un valor de cosecha de 5,5 billones de pesos.