Home

Economía

Artículo

Economía

Santos confía que acuerdo comercial con Venezuela se firme en abril de 2011

Santos precisó que la meta es que el acuerdo quede listo antes de abril del 2011 y que ese documento no sólo tenga un componente comercial, "sino una sección de complementación productiva, y ojalá mayor integración en la frontera".

19 de octubre de 2010

El presidente Juan Manuel Santos espera que el acuerdo comercial que su Gobierno negociará con Venezuela desde noviembre próximo se pueda firmar en abril del 2011, y que "ojalá" incluya una "mayor integración en la frontera".

El mandatario recordó en una entrevista que hoy publica el diario económico colombiano La República que el tema del acuerdo de complementariedad económica se trató en una reunión de la ciudad de Cúcuta el pasado 8 de octubre.

"Se está acordando el marco de las negociaciones, que quedará definido el 22 de octubre. Las mesas quedarán definidas el 29 de octubre y la ronda de negociación será la semana del 8 al 12 de noviembre, en Caracas", dijo.

Santos precisó que la meta es que el acuerdo quede listo antes de abril del 2011 y que ese documento no sólo tenga un componente comercial, "sino una sección de complementación productiva y ojalá mayor integración en la frontera".

El jefe de Estado indicó que entre los países con los que Colombia también quiere fortalecer sus relaciones comerciales están Corea del Sur y Panamá, con los cuales se negocian tratados de libre comercio (TLC), y entre las prioridades está también incrementar los vínculos con países del Caribe y Asia.

"Puntualmente se buscará la promoción de tratados con Costa Rica, República Dominicana y Caricom. El fortalecimiento de los vínculos comerciales con Asia, después de Corea el Sur, seguirá Japón", indicó.

En una reunión celebrada el 10 de agosto pasado en la ciudad colombiana de Santa Marta, Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, zanjaron una larga crisis bilateral iniciada hace más de un año que llevó a la ruptura de las relaciones bilaterales en julio pasado a raíz de que el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunciase la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

Esta ruptura afectó especialmente el comercio bilateral.

Una vez que Santos asumió el poder, en agosto pasado, ambos Gobiernos constituyeron cinco comisiones bilaterales para avanzar en la cooperación en campos como el comercio, la seguridad y el desarrollo social.

Los avances en la agenda serán revisados en la segunda reunión que sostendrán los mandatarios a finales de octubre o principios de noviembre en Venezuela.
 
EFE.