Domingo, 22 de enero de 2017

| 2016/01/08 10:23

Reforma tributaria: “Aquí no hay nada decidido”, dice Santos

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que las recomendaciones de la comisión de expertos son sólo un insumo para el proyecto de ley que deberá aprobar el Legislativo.

Cerramos el año con una economía con buen resultado, una economía que mantiene su rumbo a pesar de las dificultades, dijo el presidente. Foto: SIG

Una verdadera tormenta desató la filtración del informe elaborado por una misión de expertos que a lo largo de diez meses estudiaron propuestas para modificar el régimen tributario, varias de las cuales serían incluidas en una reforma que se presentará este año al Congreso.

Semana.com y Dinero dieron a conocer algunas las modificaciones que proponen los expertos y que tienen que ver con cambios e, incluso, aumentos el algunos impuestos como renta, el IVA y hasta el 4x1.000, entre otros, y que desde ya comenzaron a levantar ampolla en muchos sectores y entre la opinión pública.

Pero para el presidente Juan Manuel Santos lo que se conoció es una "filtración irresponsable" que no es la última palabra y ese informe sólo es “un insumo de muchísimos que estamos construyendo”. A tal punto llegó la preocupación del presidente, que interrumpió brevemente la agenda que adelanta en Cartagena para unificar decisiones sobre el proceso de paz con las FARC.   

En una declaración de diez minutos el mandatario destacó que el Gobierno, incluso, está buscando los estudios que se han hecho en el pasado para hacer una reforma tributaria que simplifique el sistema para que sea “equitativo”.  

Santos puntualizó que la propuesta para aplicar el IVA a productos como cuadernos, libros, huevos, mantequilla o huevos "no es del Gobierno" y espera que la Comisión la presente la próxima semana.

“Le hemos pedido a mucha gente que aporte conocimiento y propuestas”, señaló el mandatario antes de entrar a una reunión con los negociadores de paz del Gobierno en la mesa de diálogos en La Habana.  

"Tenemos que analizar el informe, hacer consultas y, sólo en ese momento, se tomará la decisión de llevar un proyecto de ley", añadió.

Pero lo cierto es que ante las graves dificultades fiscales y el desplome en los precios del petróleo, que le significarán al Estado dejar de recibir más de 20 billones de pesos este año, el Gobierno tendrá que buscar de manera urgente mayores fuentes de ingreso. Por eso no se descarta que muchas de las recomendaciones de la comisión de expertos sean tenidas en cuenta e incluidas en el proyecto que se llevará al Congreso.

El Gobierno no quiere que se haga mal ambiente desde ya al tema más cuando en los próximos meses se discutirá el tema del plebiscito para la paz. Una megareforma tributaria es muy impopular y puede exaltar los ánimos de la opinión pública.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.