Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Santos dice que la "sensatez" se impuso en la negociación de la deuda de EE.UU.

"América Latina recibe esta noticia con alegría (...), porque todos estamos sufriendo la inestabilidad y las consecuencias de la política monetaria no solamente de EE.UU., sino de Europa", dijo el Santos desde México.

1 de agosto de 2011

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la "sensatez" se impuso en la política estadounidense, después de que republicanos y demócratas se pusieron de acuerdo por fin en un paquete de medidas para aumentar el techo de endeudamiento del sector público.

Durante un mensaje a medios que ofreció en compañía del gobernante mexicano, Felipe Calderón, en el marco de la visita de Estado que realiza a México, Santos indicó que hace votos "porque este acuerdo se traduzca ya en un arreglo formal en el Congreso" de EE.UU..
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este domingo que los líderes del Congreso y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo para elevar el techo de la deuda, y evitar así que el país entre en suspensión de pagos este martes.

"América Latina recibe esta noticia con alegría desde el Río Grande para abajo, porque todos estamos sufriendo la inestabilidad y las consecuencias de la política monetaria no solamente de EE.UU., sino de Europa", manifestó.

"No sabe uno cuál hubiera sido la consecuencia de esa insensatez de no ponerse de acuerdo sobre un tema que no solamente le concierne a los norteamericanos, sino al mundo entero y muy especialmente a América Latina", apuntó el mandatario.
 
En este sentido, Santos consideró importante la reunión de ministros de Hacienda y responsables de bancos centrales de los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendrá lugar próximamente en Lima y servirá "para discutir" la manera en que esas naciones pueden "actuar conjuntamente" en política monetaria.

"Cada país toma medidas que tienen toda la lógica económica (...), pero cada país individualmente tiene un efecto marginal. Si toda América Latina, que se sienta sobre más de 700 billones de dólares de reservas, actúa de forma mancomunada y conjunta, cualquier medida que tomemos va a ser mucho más efectiva", dijo.

Además, comentó que cualquier medida que adopte Unasur en este tema será consultada con México, "un actor muy importante dentro del contexto financiero internacional".
 
EFE