Home

Economía

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos en su reunión sabatina de Acuerdo para la Prosperidad. | Foto: SIG/Javier Casella

ECONOMÍA

Santos pide cautela ante situación económica

El presidente reiteró que todos los colombianos deben estar preparados y tratar de anticiparse a cualquier problema ante la amenaza de crisis financiera internacional.

24 de septiembre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos reiteró desde Medellín, donde sostuvo su habitual reunión sabatina de Acuerdos para la Prosperidad, pidió a los principales sectores de la economía nacional cautela y anticipación ante una eventual crisis económica internacional que pueda terminar por afectar al país.
 
“Hay que siempre ser cautos y tratar de anticiparnos a cualquier problema”, dijo el jefe de Estado, al asegurar que si la situación económica internacional continúa deteriorándose es importante tomar medidas que fortalezcan el mercado doméstico, según un comunicado de la Casa de Nariño.
 
Santos Calderón propuso realizar una reunión la semana entrante, con la participación de los sectores industrial, bancario, financiero y trabajadores, para tomar decisiones conjuntas que permitan enfrentar una situación que cada vez parece tornarse más crítica.
 
Con ello se busca definir medidas conjuntas necesarias para mitigar el impacto de la volatilidad internacional de los mercados y fortalecer el desarrollo empresarial de Colombia.
 
“Ver cómo vamos a proceder si realmente la situación internacional se sigue deteriorando, porque lo que tenemos que evitar es que comiencen a tomar decisiones que son muy costosas y que se pueden evitar”, afirmó el presidente.

Resolución de la ONU contra especulación
 
En el mismo acto, Santos Calderón manifestó que tras sostener una reunión con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se acordó gestionar una resolución de las Naciones Unidas que permita regular el mercado de bienes básicos.
 
Explicó que la preocupación consiste en no contar con una regulación adecuada en las bolsas de productos básicos, situación que ha facilitado “la presencia de capital especulativo” en el mercado.
 
El mandatario señaló que al analizar la evolución de las acciones en las bolsas de productos básicos, se encuentra que la presencia de especuladores de bienes básicos ha venido creciendo y, por ello, es necesario restarles volatilidad.
 
Señaló que “hoy en día el mercado financiero tiene unas regulaciones muy estrictas, pero el mercado de los productos básicos prácticamente no tiene ningún tipo de vigilancia”.