Home

Economía

Artículo

El presidente Santos con el Ministro de Hacienda durante el Consejo de Ministros en la Casa de Nariño. | Foto: SIG

NACIÓN

Santos sancionó la reforma tributaria

A pesar del pulso que despertó, este martes el presidente dejó en firme la nueva reforma.

23 de diciembre de 2014

El presidente Santos le puso punto final al pulso que por tantos meses se vivió entre los gremios y el Gobierno por cuenta de la reforma tributaria. Pues, este martes el presidente Juan Manuel Santos dejó en firme la nueva reforma, aprobada por el Congreso de la República.

Durante su intervención el mandatario manifestó que contrario a lo que dicen algunos analistas, no afectará a la clase media, ni a las pequeñas ni medianas empresas. "La reforma no afecta las clases menos favorecidas y además prorroga los subsidios de energía eléctrica y gas a estratos 1 y 2", dijo.

“Esta reforma supone un esfuerzo para las empresas más grandes del país –unas 32 mil que tienen patrimonio superior a los mil millones de pesos– y para los colombianos más ricos –unos 50 mil que tienen también un patrimonio por encima de esa suma–. Pero no afecta a la clase media del país, y no afecta a las pequeñas y medianas empresas”, aseguró.

A su vez resaltó que dicha Ley fue hecha “escuchando las inquietudes y las sugerencias de los empresarios” y explicó que el impuesto contra la pobreza desaparece en el año 2018.

En la alocución el mandatario agradeció a los empresarios que de la mano del Gobierno acordaron la distribución de las cargas impositivas como el impuesto a la riqueza y el CREE, entre otras oblicaciones.

A lo largo de estos últimos meses se vivió un ambiente tenso entre el sector empresarial y el Gobierno del presidente Santos. ¿Cuál era la razón? la fuerte oposición al modelo de reforma tributaria que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, llevó al Congreso para tapar el hueco de 12,5 billones de pesos que hay en el presupuesto de 2015, y completar el financiamiento de los programas del próximo cuatrienio.

Era la  primera vez que el sector privado lograba una voz unificada y armónica en torno a una reforma de impuestos. Durante varias semanas, el Consejo Gremial Nacional –voz del empresariado– cuestionó la prolongación del impuesto al patrimonio –por considerarlo antitécnico y regresivo.

Uribismo demandará la norma


Al tiempo que Juan Manuel Santos sancionaba la reforma tributaria, los congresistas del Centro Democrático anunciaron que la demandarán ante la Corte Constitucional por vicios de constitucionalidad y legalidad en el trámite legislativo.

Según ellos, y pese a las reiteradas advertencias del Centro Democrático al Gobierno Nacional, éste optó por disfrazar una Reforma Tributaria en una Ley de Financiamiento actuando en contra de las normas constitucionales.

Aseguran que se violó el artículo 347 de la Constitución Política porque una ley de Financiamiento exclusivamente puede ser presentada para financiar los gastos contemplados en el Presupuesto General de la Nación para el término de un año. Sin embargo, en este caso el gobierno logró aprobar una reforma tributaria para los siguientes 4 años, la cual pretende recaudar un monto mayor a 53 billones de pesos, muy por encima a los 12,5 billones de déficit para la vigencia 2015. “De esta manera, el Gobierno excedió las facultades otorgadas por la norma constitucional”.

De igual forma, aseguran, el artículo 347 únicamente permite la creación o modificación de rentas para financiar los gastos de la Nación. No obstante, en esta ley se introdujeron artículos ajenos a esta finalidad. Por ejemplo, la modificación del IMAS (Impuesto Mínimo Alternativo Simple).

Otra de las normas violadas, según el uribismo, es el artículo 157 de la Constitución Política porque, a sabiendas de que esta Ley no es de Financiamiento, porque excede el alcance previsto por el constituyente en el artículo 347, su trámite legislativo desde un inicio estuvo viciado por haberse agotado su primer debate en las comisiones conjuntas de terceras y cuartas de la Cámara de Representantes y el Senado de la República y no en la comisión tercera como lo señala la ley.

También aseguran los uribistas que el trámite de la reforma violó del principio de Consecutividad, Unidad de Materia e Identidad Flexible, pues en los debates se adicionaron artículos nuevos para la discusión en Plenaria de Senado, sin que se les surtiera debate en las comisiones económicas, lo que vulnera el principio de Deliberación, Consecutividad, Unidad de Materia e Identidad Flexible.

“El Gobierno conociendo los anteriores vicios en el trámite legislativo de la Reforma Tributaria, presentó al Congreso diferentes precedentes judiciales para sustentar la viabilidad constitucional y legal de éste. Sin embargo, ésta jurisprudencia no es aplicable a esta Ley porque existen hechos distintos, nuevos argumentos por valorar y nuevas normas aplicables como la Regla Fiscal”, aseguró el uribismo.

El Centro Democrático, dicen, seguirá exigiendo respeto por las normas y solicitará a la Corte Constitucional que no permita que esta ley viciada afecte el bolsillo de los colombianos.