Home

Economía

Artículo

El banquero Sarmiento Angulo se pronunció en contra del impuesto al patrimonio, mantenido por Santos, y que se suponía que era temporal. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NEGOCIOS

“Impuesto al patrimonio tendría efecto grave en la economía”

El banquero Luis Carlos Sarmiento se opone al gravamen que mantuvo la administración Santos.

23 de septiembre de 2014

El impuesto al patrimonio ha generado un rechazo mayoritario en el país. A las muchas voces que han manifestado sus inquietudes por los posibles efectos negativos que puedan tener en el bolsillo de los colombianos, se sumó esta mañana la del afamado banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

“Es evidente que los colombianos tenemos que hacer un esfuerzo para aumentar la carga de impuestos para soportar las nuevas necesidades del presupuesto, pero he hecho algunas objeciones porque el impuesto al patrimonio es desproporcionado y resulta casi evidente que tendría un efecto en la economía, grave, a mi manera de ver”, dijo Sarmiento a Blu Radio.

La declaración de Sarmiento se produjo en un momento personal muy especial: fue el encargado de tocar la campana para anunciar la apertura oficial de la Bolsa de Nueva York. ¿La razón? Es trascendental lanzamiento del Grupo Aval en el mercado bursátil más importante del planeta.

Así, el magnate colombiano entró oficialmente a las grandes ligas del mercado de valores internacional. Según informó Dinero.com, la acción se transará desde este martes a través del mecanismo de los American Depositary Shares (ADS), cada uno de los cuales representa 20 acciones preferenciales, bajo el nemotécnico (“ticker”) “AVAL”.

El precio de cada ADS fue de 13,50 dólares. La operación fue diseñada y desarrollada por Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval e hijo del magnate, quien de esta manera se muestra al mercado de valores internacional como el nuevo hombre fuerte del grupo. Fue el propio Sarmiento Junior, como se le conoce en el mundo empresarial colombiano, quien tuvo que convencer a inversionistas de Estados Unidos, Europa y Asia, para que invirtieran en el grupo, con lo que recaudaron 1.265 millones de dólares.

La decisión de entrar al mercado estadounidense se tomó según el propio Sarmiento por “la situación de liquidez del mundo, en Estados Unidos la reacción ha sido extraordinaria y hay mucho dinero, además Colombia atraviesa por un gran momento porque los inversionistas no sólo miran las perspectivas de la empresa a la que le van a apostar sus inversiones sino en el país, lo que se llama el riesgo país, que es lo primero que se mira cuando uno invierte en el exterior”.

Actualmente, el Grupo Aval está conformado por cuatro bancos en Colombia y una red bancaria en Centro América, luego de la compra del BAC Credomatic. Al 30 de junio de 2014, el conglomerado dejó un saldo consolidado de activos por 86.000 millones de dólares, un patrimonio total de 10.200 millones de dólares y una utilidad neta de 436 millones de dólares.

Con este currículo es natural que su voz sea escuchada en el alto gobierno que desde este momento está notificado: a mucha gente no le gusta el impuesto al patrimonio. Y entre ellos, el hombre más rico de Colombia.