Home

Economía

Artículo

Satisfacción con el día a día

18 de diciembre de 2000

Para que el trabajo diario sea satisfactorio debe existir una adecuada relación entre las capacidades y las tareas y una amable y respetuosa relación entre el empleado con sus compañeros y sus jefes. Nueve de cada 10 colombianos dicen sentir que hay una buena relación entre sus capacidades y sus tareas y ocho de cada 10 sienten que hay una buena atmósfera de trabajo con sus compañeros y jefes.

Las empresas colombianas se destacan a nivel mundial por ser de las que más se preocupan por alimentar día a día los detalles con el personal. La celebración de los cumpleaños y aniversarios, el festejo de los días de Halloween y Navidad y las fiestas de fin de año para los hijos de los empleados son algunas de las manifestaciones que alimentan el entusiasmo y que contribuyen a que los trabajadores se sientan parte de esa gran familia empresarial.

Las corporaciones actuales también planean misiones que dan a los empleados un sentido de dirección, permitiéndoles mayor libertad para poner su ‘toque personal’ en proyectos que incrementan la satisfacción en el lugar de trabajo. Hasta hace poco los departamentos de recursos humanos de las empresas buscaban desarrollar lo que se conoce como high performance work systems (sistemas de trabajo de alto rendimiento), es decir, estructuras para que la gente trabajara más sin importar qué tan afines fueran con el proyecto. Pero hoy desarrollan high commitment work systems (sistemas de trabajo de alto compromiso), que dependen de la compatibilidad de la persona con los proyectos por realizar.