Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2016 12:00:00 AM

¿Se acabará el dinero físico?

Según Mario Mello, director para América Latina de PayPal, el dinero físico podría comenzar a desaparecer en Dinamarca, a finales de este año.

Según Mario Mello, director para América Latina de PayPal (plataforma global de pagos en línea), el dinero físico podría comenzar a desaparecer en Dinamarca, a finales de este año. El Banco Central de ese país no fabrica billetes ni monedas desde 2013, y ha invertido muchos recursos en sistemas electrónicos. Además, es probable que en el futuro los daneses prohíban el uso del dinero físico en tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes. Suecia sigue el mismo camino. De aquí a cinco años, el Banco Central sueco quiere que la corona (creada en 1873) quede restringida a las pantallas de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras. Pero esta revolución también alcanzará al resto de países rápidamente. Mello cita el estudio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos –la asociación de profesionales técnicos más grande del mundo–, que afirma que el efectivo y las tarjetas de crédito y de débito deberían sustituirse por pagos a través de dispositivos móviles, como máximo en el año 2030. Lo único que podría retrasar estos pronósticos es el temor que sienten algunas personas al usar el dinero digital. Al 46 por ciento de los entrevistados por este instituto le preocupa ver sus datos ‘volando’ por la nube a disposición de piratas informáticos. Al 33 por ciento le inquieta el procesamiento de pagos no autorizados. Además, el 72 por ciento considera que los servicios bancarios en línea son los que tienen mayores posibilidades de sufrir ataques de hackers. Pero hay razones para decirle adiós al dinero físico, entre ellas que el electrónico sirve para controlar la evasión fiscal; es más ecológico e higiénico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.