Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2014 1:00:00 AM

Se calentó el negocio de la televisión

Con la proximidad del Mundial de Fútbol el tema saltó a las primeras planas. No todo está listo.

A menos de un mes de que comience el Mundial de Fútbol se calentó el negocio de la televisión. No solo está al rojo vivo la competencia entre canales privados y compañías de televisión por suscripción, sino que, además, el gobierno le meterá el acelerador a una nueva tecnología que permite ver los programas en alta definición (HD).

Se trata de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que reemplazará gradualmente a la analógica o convencional que existe en Colombia desde 1954. Esta nueva tecnología cambiará la manera como ven televisión millones de colombianos porque además de una mejor calidad en imagen y sonido, permitirá al público disfrutar de una variedad de canales.

Aunque la puesta en marcha de la TDT arrancó hace cinco años cuando Colombia acogió el estándar europeo –en 2019 se apagará la señal analógica–, solo ahora el tema ha cogido impulso. Las dos cadenas privadas, Caracol y RCN, han invertido más de 125.000 millones de pesos en instalar estaciones transmisoras. Y la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, (antes Comisión Nacional de Televisión) ha invertido más de 50.000 millones de pesos para la televisión pública.

En las últimas semanas el gobierno aceleró el tema. A través de audiencias públicas y de una campaña masiva en los medios de comunicación la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) está informando sobre este cambio tecnológico.

Además, dos hechos llevaron a que la TDT cobrara relevancia. Uno de ellos es la proximidad del Mundial de Fútbol y la participación de Colombia, que genera gran expectativa entre millones de televidentes. El otro es la disputa entre los canales privados (Caracol y RCN) y los cableoperadores. Los primeros suspendieron la señal en alta definición (HD) que se transmite a través de los segundos, a los que les piden una retribución económica por emitir sus canales.

El debate está al rojo vivo. En la medida en que se masifique la TDT (está cercana al 60 por ciento) los televidentes tendrán acceso gratis a los programas de televisión en alta definición de los canales privados Caracol y RCN, de los regionales y los públicos como Canal Capital y Señal Colombia, entre otros.

Sin embargo, para que puedan disfrutar de esta nueva tecnología es necesario comprar un nuevo televisor porque no cualquiera sirve para ver la programación en TDT, o en el caso de quienes tengan aparatos más antiguos, instalar un decodificador cuyos precios oscilan entre 80.000 y 200.000 pesos. Si el televisor es nuevo o se compró en los últimos dos años el usuario debe verificar si cuenta con la tecnología DVB-T2, que es la que le permite tener acceso a la televisión digital. Si este es el caso solo tendrá que instalarle una antena (en el portal www.tdtparatodos.tv están las explicaciones en cada caso).

Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), dice que el gobierno debe hacer una campaña permanente para que los colombianos sepan que la TDT es gratuita y se despejen las dudas sobre su uso.

Para el ministro de las TIC, Diego Molano, llegó el momento de la verdad en la forma de ver televisión en el país, pero no solo por la llegada de la TDT sino por la gran competencia de muchos actores. Dice que ahora no solo se pueden ver los partidos y diversos contenidos en una pantalla de televisión sino también en las pantallas de los computadores, las tabletas o los teléfonos celulares. Para la muestra está la alianza de Tigo y la Fifa. La operadora de telefonía celular permitirá que sus usuarios puedan ver los 64 partidos del Mundial a través de su red de datos 4G.

Lo que se da por un hecho es que la nueva tecnología en materia de televisión agitará la competencia entre los operadores. Ojalá ganen los televidentes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.