Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Se cayó la banca

Entre 2007 y 2009 los bancos manipularon la tasa Libor para enmascarar la verdadera situación financiera de las entidades, para no aparecer necesitadas de recursos.

3 de agosto de 2012

Los grandes bancos del mundo están en serios problemas. Primero fue Barclays que fue multado con 450 millones de dólares por haber manipulado la tasa Libor, que es la tasa de interés de los préstamos entre bancos. La Libor se basa en los estimativos que hacen los bancos de cual será su tasa interbancaria ese día. Trillones de transacciones en todo el mundo están basadas en el Libor, tal como en Colombia la base es la DTF.
 
Barclays manipulaba la información que suministraba para el cálculo diario del Libor, de acuerdo con su conveniencia. Esta maniobra cobró la salida de los tres ejecutivos mas altos del banco: su presidente, Marcus Agius, el CEO Bob Diamond y el COO, Jerry del Missier, mientras se esperan multimillonarias demandas en ambos lados del Atlántico.
 
Pero el asunto no es solo con Barclays. Casi veinte bancos en tres continentes podrían estar involucrados también en la manipulación del Libor. Entre ellos están los bancos mas grandes del planeta: Bank of America, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC, JPMorgan Chase, Lloyds, Rabobank, Royal Bank of Canada, Bank of Tokyo-Mitsubishi, UBS (Unión de Bancos Suizos), Norinchukin Bank, Royal Bank of Scotland (RBS) y West LB.
 
Autoridades japonesas afirman que Citigroup y UBS intentaron también manipular el Tibor, que es el Libor de Tokio. El RBS, Deutsche Bank y el HSBC están igualmente siendo investigados por este motivo. Barclays, por su parte, es objeto de otra investigación, por no revelar las tarifas relativas a una colocación de capital en 2008.
 
Hay otro caso grave que ya fue judicializado en Estados Unidos contra 16 bancos, entre ellos los ingleses Barclays, RBS, Lloyds y HSBC. Se les acusa de haberle vendido complicados productos financieros a clientes no sofisticados que no entendían el tipo de transacción, ni el riesgo que corrían. Los productos eran complicados swaps de tasas de interés, seguro de crédito y otros derivados. Los clientes eran pequeños y medianos inversionistas, ciudades como Baltimore o Milan, por ejemplo, fondos de pensiones y cientos de municipalidades.
 
Las operaciones le generaron grandes pérdidas a los inversionistas, que no entendían en qué habían invertido. Y si el cliente pierde, el banco es el que gana. Efectivamente, la manipulación de la Libor hacia arriba era la estrategia perfecta para sacarle mas provecho a esos productos.
 
Los bancos ingleses ya han hecho provisiones por valor superior a 6.700 millones de dólares para cubrir las sanciones. Bajo la presión de las autoridades bancarias, algunos han aceptado devolver parte del dinero.
 
El UBS, por su parte, ha estado de escándalo en escándalo. En 2008, durante la crisis financiera, el banco estuvo involucrado en la pérdida mas grande que haya sufrido ninguna otra entidad, por transacciones no autorizadas en banca de inversión. Ello llevó a la salida de su CEO, Oswald Grübel.
 
Durante la emisión de acciones de Facebook, el UBS, debido a fallas en el sistema Nasdaq que es el que opera las órdenes de compra y venta de acciones, compró muchas mas acciones de las que planeaba, debido a que el sistema no arrojaba confirmación de las transacciones, que eran entonces duplicadas por los agentes. La pérdida se estima en 358 millones de dólares. El banco ha anunciado una acción legal en contra de Nasdaq. Es el banco objeto de investigación en este momento por la manipulación en el Libor y es uno de los acusados en la demanda en Estados Unidos.
 
El Royal Bank of Scotland (RBS) está también bajo la mira de las autoridades. Las pérdidas antes de impuestos para el primer semestre llegaron a los 2.300 millones de dólares, después de una caída masiva del sistema informático, que le generó a los usuarios millonarias pérdidas, por las cuales el banco tuvo que hacer provisiones. Se espera que por este incidente se le exija al banco una multa por decenas de millones dólares. El banco está parcialmente nacionalizado y se habla de culminar el proceso y nacionalizarlo completamente, porque en esas condiciones no hay nadie del sector privado que lo compre.
 
El HSBC, posiblemente el banco mas grande del mundo, con oficinas en 84 países, enfrenta problemas aún peores. Ha sido multado por masivas operaciones de lavado de activos en Mexico, donde las autoridades calculan que 70% del dinero proveniente del narcotráfico fue canalizado a través de este banco, moviendo miles de millones de dólares de su filial mexicana a los Estados Unidos, a pesar de las advertencias de las autoridades locales. Las autoridades mexicanas tienen evidencia de que los problemas vienen desde 2002.
 
El gobierno mexicano le aplicó una multa por $27.5 millones de dólares, mientras se espera que las autoridades de Estados Unidos lo sancionen con 1.000 millones de dólares, sobre los cuales ya se han hecho provisiones por 700 millones.
 
El HSBC ha sido citado en dos ocasiones durante los últimos diez años, por autoridades de los Estados Unidos, por deficiencias de sus políticas contra el lavado de activos, y se le ha ordenado que corrija los problemas, sin que haya pasado nada.
 
Fuera de ello el banco ha tenido que hacer provisiones por 1.300 millones de dólares para enfrentar la demanda en Estados Unidos, y es uno de los acusados de manipular no solo el Libor, sino también el Euribor, el Libor de la Unión Europea.
 
Entre 2007 y 2009 los bancos manipularon el Libor hacia abajo para enmascarar la verdadera situación financiera de las entidades, para no aparecer necesitadas de recursos. Después, colocaron estos sofisticados productos con tasas amarradas al Libor, la que impulsaron hacia arriba para sacar provecho de los productos colocados. La multa a Barclays por la manipulación del Libor es una prueba excelente en contra de los 16 acusados en la demanda colectiva en Estados Unidos.
 
Esta crisis, sumada a las dudas generadas por la Zona Euro y los paquetes de rescate tendidos a Grecia, Portugal, Irlanda y mas recientemente a los bancos españoles -con Italia haciendo fila- puede llevar a pensar que todo el sistema financiero europeo está ad portas de una inmensa recesión, llevándose por delante la tímida recuperación que presenta Estados Unidos.