Home

Economía

Artículo

Se contrae la economía de EEUU al 5,5%

La economía estadounidense se contrajo al ritmo anual del 5,5% en el primer trimestre del año, aunque la cifra representa una mejora respecto al último del 2008.

25 de junio de 2009

La actuación del Producto Interno Bruto, difundida el jueves por el Departamento de Comercio, indicó que la economía no empeoró de enero a marzo al ritmo anual del 5,7% como había anunciado de forma preliminar hace un mes el gobierno.

Los economistas habían pronosticado que los funcionarios gubernamentales mantendrían la validez de su primer cálculo.

El motivo principal de esta leve mejora es que las empresas no redujeron tanto sus inventarios de bienes y las importaciones mermaron a mayor ritmo del calculado anteriormente.

Por otra parte, el gobierno dijo que el número de personas que presentaron por primera vez reclamos de beneficios por seguro de desempleo aumentó la semana pasada, en parte debido a los despidos relacionados con la conclusión del año escolar.

El Departamento del Trabajo dijo que los reclamos por desempleo aumentaron en 15.000 a 627.000. Los economistas esperaban una reducción a 600.000 reclamos, según Thomson Reuters.

Un analistas del departamento dijo que los estados recibieron más reclamos que los anticipados de maestros, empleados de cafetería y otros trabajadores del sistema escolar.

El número de personas que siguen recibiendo beneficios por seguro de desempleo aumentó en 29.000 a 6,74 millones, frente a los 6,7 millones pronosticados por los analistas.

Mientras tanto, el repunte del gasto consumidor fue un poco menos energético.

El gasto consumidor descendió al 1,45 del 1,5% el mes pasado. Empero, fue la mejor actuación en casi dos años y una enorme mejora respecto al cuarto trimestre del año pasado, cuando los consumidores redujeron sus gastos en la mayor proporción en casi tres décadas.

Muchos analistas creen que la economía la contracción de la economía ha perdido fuerza a medida que la recesión toca fondo.

En el segundo trimestre, los economistas pronosticaron que el PIB se contraerá entre el 1% y el 3%, tras haberlo hecho a casi el doble en el semestre anterior, la peor actuación del indicador en medio siglo.
 
Por JEANNINE AVERSA
WASHINGTON (AP)