Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/20/2014 12:00:00 AM

Se debilita la caja

Hasta ahora, Venezuela ha contado con la petrolera Pdvsa para financiar sus políticas populistas. Sin embargo, hacia el futuro esto no parece sostenible.

Hasta ahora, Venezuela ha contado con la petrolera Pdvsa para financiar sus políticas populistas. Sin embargo, hacia el futuro esto no parece sostenible. Un reporte de Business Intelligence (BI), señala que a pesar de contar con los yacimientos más grandes de petróleo en el mundo, la producción venezolana de crudo ha caído 21 por ciento desde su pico más alto en 2006. La situación es tan desalentadora que incluso ha ocasionado que Venezuela se convierta en un importador de gasolina. Los subsidios otorgados mantienen el costo del combustible a un centavo de dólar por litro, lo que ha contribuido a que, el año pasado, las refinerías reportaran pérdidas operativas del orden de 13.000 millones de dólares. Hace tres semanas, el presidente Nicolás Maduro decretó cambios en su gabinete, lo que incluyó movimientos en Pdvsa, lo cual generó una reacción negativa de parte de los mercados. Desde el anuncio, el índice de todos los bonos venezolanos denominados en dólares ha caído 6,3 por ciento. Los inversionistas perciben un mayor riesgo en los bonos de Venezuela que en los de Ucrania. Las calificadoras de riesgo tampoco ven como muy promisorio los cambios del presidente Maduro. Standard and Poor´s bajó la calificación de Venezuela a CCC+ con perspectiva negativa, dejándola tan solo a un peldaño de cesación de pagos en vista del deterioro sostenido de su economía. Esto implica que el país podría dejar de pagar su deuda externa en los próximos dos años. Un dato aún más preocupante es que Venezuela ha acumulado deuda que ya está en mora por aproximadamente 25.000 millones de dólares con importadores y le debe alrededor de 20.000 millones de dólares al gobierno chino, obligación que está pagando con crudo equivalente al 10 por ciento de su producción diaria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.