Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2011 12:00:00 AM

Se hunden las bolsas en Europa y Estados Unidos

Los temores por la salud de los bancos europeos y la economía de Estados Unidos provocaron el desplome.

Los temores por la salud financiera de los bancos europeos y la economía estadounidense hicieron que volvieran a desplomarse el miércoles las bolsas mundiales, al día siguiente de que la Reserva Federal prometiera mantener en casi cero su tasa clave durante dos años más para calmar los mercados.

Los acciones de los bancos franceses fueron especialmente castigadas al mediar la jornada de contratación en la bolsa de valores de París, ante los temores de que Francia pierda su calidad crediticia suprema y empeore la crisis de la deuda.

Societé Generale perdió más de un 20% en determinado momento y BNP Paribas casi un 10%, mientras que Credit Agricole lo hacía un 14%.

Los inversionistas se desprendieron masivamente de sus acciones en los bancos franceses pese a que los funcionarios gubernamentales y agencias de calificación de riesgos afirmaron que la categoría de AAA de Francia no corre peligro.

Pese al sorpresivo anuncio del martes de la Fed, de que mantendrá su base clave a casi cero hasta fines del 2013, las bolsas estadounidenses sufrieron el miércoles una nueva baja generalizada y pronunciada.

No solamente los bancos franceses salieron peor parados. Todos los bancos europeos de importancia encararon ventas masivas de sus acciones ante los temores de que estén demasiado expuestos a la crisis de la deuda soberana. El alemán Commerzbank AG destinó casi 1.000 millones de dólares con cargo a reservas para cubrir las pérdida ante la devaluación de los bonos griegos.

En Londres, el índice FTSE 100 bajó un 2,6% a 5.026, mientras que en Francfort el DAX perdió un 3,4 a 5.716 y en París el CAC-40 retrocedió un 4,1% a 3.047.

En Estados Unidos, el promedio industrial del Dow Jones bajaba más de 420 puntos (3,5 a 10,823 y el Standard & Poor's 500 bajaba 3,4% a 1.132.

Los mercados asiáticos subieron el miércoles, pero en reacción a las alzas de la víspera, y cerraron antes de los desplomes en Europa y Estados Unidos.

En Tokio, el Nikkei 225 subió un 1,1% y cerró a 9.038,74 puntos. En Hon Kong, el Hang Seng subió un 3,3% a 19.963,60. En Australiano el S&P/ASX 200 ganó un 2,6% y en Shanghai la bolsa avanzó un 0,9% a 2.549,18 puntos. Las bolsas de Taiwán, Filipinas y la India cerraron igualmente en alza. En Seúl, el Kospi subió un 1,3% a 1.823,85 puntos.

Mientras tanto, el euro bajaba un 1,3% a 1,4185 dólares.

El crudo de referencia para entrega en septiembre subía 1,78 dólares a 81,25 dólares el barril en Nueva Cork.

AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.