Home

Economía

Artículo

Se movieron los negocios

Los chilenos pisaron duro en el país con nuevas incursiones en comercio, banca y farmacéuticas.

15 de diciembre de 2012

• VENTA DE CARREFOUR: La cadena francesa de supermercados en Colombia fue vendida al grupo chileno Cencosud por 2.600 millones de dólares. Los 93 establecimientos pasarán a llamarse Jumbo, la marca que maneja el grupo chileno.

• LABORATORIOS A OTRAS MANOS: Lafrancol, una compañía que nació hace 101 años fue adquirida por la farmacéutica chilena CFR y el laboratorio Genfar fue adquirido por la francesa Sanofi-Aventis. En el campo de los cosméticos, Vogue, la firma más representativa del país en este sector, recibió una oferta de compra de la francesa L’oreal,

• JUGADA DE CORPBANCA: En una operación que ascendió a 1.278 millones de dólares, Corpbanca, una de las entidades financieras más grandes de Chile compró a Helm Bank. Ya en 2011 Corpbanca adquirió al Banco Santander.

• NUTRESA DE COMPRAS: El Grupo Nutresa compró a través de su subordinada Colcafé el 44 por ciento de las acciones de Dan Kaffe, una firma de Malasia dedicada a la producción de café soluble y extractos de café. Este año Nutresa también adquirió la compañía panameña de helados AFC por 110 millones de dólares.

• FUSIÓN DEPORTIVA: Bodytech, la cadena de gimnasios más grande del país, anunció una fusión con la cadena chilena Sportlife, en un negocio que ascendió a 250 millones de dólares y que le permitirá a la colombiana incursionar en el exterior y cotizar en la Bolsa de Valores.