Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Se siguen vendiendo carros y se ahorra poco

En el vistazo de este miércoles a la prensa económica sobresalen: el mercado automotor mantiene el vigor, los colombianos no están ahorrando y el desempleo en España creció 2,7 por ciento. En la nota curiosa, Chicago la más barata para comer en EE.UU.

Daniela Botero especial para Semana.com
2 de septiembre de 2009

Dinero.com  abre este miércoles con una excelente noticia para el sector automotor en el país: a pesar de la caída en ventas de vehículos, el mercado sigue posicionado como uno de los más fuertes y consolidados en Colombia. Según Jorge Alejandro Mejía, gerente general de Finandina “En compañías financieras como Finandina, hacemos un seguimiento muy cercano de las cifras del sector automotor y vemos que si bien se están dando ventas menores a las de la bonanza de 2007, el mercado mantiene una dinámica interesante”.
 
A su vez, Santiago Chamorro, director de Colmotores aseguró que la compleja crisis internacional no ha afectado la venta de vehículos en el país: “El futuro automotor colombiano es promisorio ya que es una de las economías que presentan un relativo nivel de estabilidad en el volumen de ventas de los últimos meses. La industria presenta en promedio 15.000 vehículos por mes, un volumen muy alentador”. Se calcula que en Colombia hay 68 carros cada 100.000 habitantes y que para finales del presente año se lograrán vender entre 170.000 y 180.000 vehículos nuevos. Marcas de lujo como BMW, MINI y Husqvarna han sido bastante demandadas en lo corrido de los últimos meses.

Portafolio reveló que en la recesión económica los colombianos ahorran cada vez menos. Aún cuando durante el transcurso del primer semestre del año más de dos millones de personas abrieron cuentas de ahorro y ahora se calcula que hay 30 millones de personas con este tipo de cuentas, el saldo en éstas no aumentó. Del total, aproximadamente unas 28 millones y medio tienen saldos inferiores a cinco salarios mínimos (aproximadamente unos 2’400.000 pesos).

De la misma forma, 30 mil colombianos prefierieron no renovar sus CDT.  "En la medida en que las condiciones económicas se aprietan, la gente prefiere no renovar sus CDT y más bien tener la plata disponible para cualquier necesidad"., dijo un analista al diario económico.

En el mundo

El País de Madrid  dio a conocer que la cifra de desempleo en España ascendió hasta alcanzar 3’629.080 de desempleados. Con respecto al pasado mes de julio la tasa de desocupación aumentó 2,7 por ciento. Los sectores que más despidieron gente fueron : el agricola,  el de servicios y el de la construcción. Cataluña y Andalucía fueron las comunidades donde más desempleados se registraron en el último mes, mientras que en Navarra, Canarias y La Rioja se contrajo la tasa. Según el Instituto Nacional de Empleo (Inem), en los últimos tres meses 84.985 personas se sumaron a la extensa y preocupante fila de desempleados del país ibérico.  

En la ciudad de los vientos

Hace algunos días The New York Times  realizó un estudio acerca de las ciudades más caras para vivir y comer en Estados Unidos. La investigación arrojó que Nueva York y Los Angeles son, literalmente, infiernos para los bolsillos de los comensales. En cambio en Chicago, en supermercados y restaurantes la comida resulta más barata.