Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/1987 12:00:00 AM

SEIS PREGUNTAS AL GLADIADOR DE LA POBREZA ABSOLUTA

ENTREVISTA: ERNESTO ROJAS MORALES

ERNESTO ROJAS MORALES
En el numero 1-10 del Palacio de Nariño, en una oficina de tres metros por cinco, dotada de un sencillo escritorio de guayacan y una pequeña mesa de conterencias, con una sola ventana que mira hacia la carrera octava de Bogotá y una biblioteca de escasos entrepaños por la que asoma media docena de tomos de economía, funcionan los cuarteles generales de la pobreza absoluta.
En ella despacha el "consejero presidencial para el desarrollo social" Ernesto Rojas Morales, el primer galanista que colabora con el actual gobierno. SEMANA lo entrevisto, con el objeto de hacerle seis preguntas relacionadas con una de las metas más ambiciosas de la actual administración: la eliminación de la pobreza absoluta.

SEMANA: En sus propias palabras, ¿qué es la pobreza absoluta?
ERNESTO ROJAS MORALES: La pobreza absoluta es la línea del hambre. Detrás de ella se encuentra el 46 por ciento de la población colombiana, que ni aplicando todos sus ingresos puede adquirir los elementos para satisfacer sus necesidades básicas.

S.: .Si es cierto que puede eliminarse la pobreza absoluta, ¿cuáles serían esos instrumentos de los que echaría mano el gobierno para lograrlo?
E.R.M.: La pobreza absoluta no se elimina. Lo que se eliminan son los factores que la generan. Y en eso estamos. ¿Cómo? El gobierno ha encontrado que cinco proyectos expresan este objetivo. Primero la rehabilitación y construcción de asentamientos humanos. Este proyecto no incluye solamente la construcción de vivienda nueva y el estimulo de la vivienda en arriendo, sino la racionalización de las tarifas de los servicios públicos: ya se han dado los primeros pasos en las tarifas energéticas, y ahora seguirán las de agua. Segundo, la creación de un nuevo sistema de salud, con la tesis de que el 80% de las enfermedades puede curarse en un dispensario, sin necesidad de atención hospitalaria. Este sistema permitirá que todos los colombianos, sin excepción, mediante el pago de una muy baja matrícula semestral, tengan derecho para ellos y sus familias a atención de médicos de la vecindad. Tercero, instaurar para todas las profesiones el servicio social obligatorio, mediante el cual los profesionales dedicarán parte de su tiempo a auxiliar la las familias para proteger sus ingresos o mejorar sus industrias caseras.
La cuarta, el aprovisionamiento de bienes básicos. nara disminuir el significado que tienen en la canasta familiar, por su alto costo, algunos elementos, de los que ya se han escogido doce en el sector agrícola, y se viene trabajando sobre ellos. Y por último la universalización de la educación elemental, vieja aspiración que, sin embargo, el país jamás ha podido cumplir.

S.: ¿De cuánta gente consta el "cuartel general " de la pobreza absoluta?
E.R.M.: Además del consejero presidencial y de una secretaria, hay un grupo de 9 asesores. Se trata de profesionales calificados que preparan las disposiciones, normas e instrucciones, para que el Presidente las escoja y ordene que se cumplan, a través de los ministerios e institutos.

S.: ¿Quién tiene acceso más directo al presidente Barco? ¿Usted, como consejero presidencial, o un ministro del despacho?
E.R.M.: Tengo estrecha y frecuente relación con el Presidente, similar a la que tiene necesariamente un ministro. Pero desde luego, el trabajar en Palacio ayuda, pues da mayor oportunidad de contacto con el Presidente.

S.: Su situación no es solamente interesante para la opinión pública por estar al frente del proyecto más amhicioso de la actual administración, sino por ser el primer galanista que ingresa al gobierno. Y pocos se han comido el cuento de que usted está aquí a título personal...
E.R.M.: Tengo amistad personal con el presidente Barco desde hace muchos años, e incluso, en 1981, fui coordinador general de su campaña.
Luego ingresé al Nuevo Liberalismo, pero yo también era amigo antiguo del doctor Galán, desde cuando él era ministro de Educación y yo director del DANE. Eso en cuanto a mi situación personal. Políticamente, el Nuevo Liberalismo es una organización distante del conservatismo y del comunismo, pero cercana a las ideas del Partido Liberal. Nos diferencian más razones de tipo organizativo que programático. No ha habido ninguna modificación en la organización del Partido Liberal, pero en cambio en el gobierno ha habido clara voluntad de cumplir metas y programas que coinciden con los nuestros. Asi que el hecho de que yo esté aqui, o mejor dicho, de que el Nuevo Liberalismo se haya acercado al gobierno, no altera nuestra independencia frente al Partido Liberal.

S.: ¿Es decir, que el Nuevo Liberalismo está tan lejos como siempre del Partido Liberal, y más cerca que nunca del gobierno? E.R.M.: Sí. Eso es exacto. Póngalo así, que la frase es buena.--
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.