Home

Economía

Artículo

Carlos Gutiérrez es un funcionario norteamericano muy comprometido con Colombia

comercio

“Si Kennedy viviera, ?le diría sí al TLC”

Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, es la punta de lanza de su gobierno para convencer a los demócratas a que aprueben el TLC con Colombia.

10 de noviembre de 2007

Carlos Gutiérrez, el secretario de Comercio de Estados Unidos, vuelve a Colombia esta semana para convencer a un grupo de congresistas demócratas y republicanos de las bondades del TLC. Es la tercera vez que lo hace en lo que va de 2000. Cubano de nacimiento, en 1960 llegó con sus padres a Florida. Estudió negocios en México, donde entró a la Kellogg como vendedor y chofer de camión hasta cuando llegó a ser presidente mundial de la compañía. Con 54 años y una pinta que habría inspirado a don Miguel de Cervantes para inventarse el Quijote, habló con SEMANA en Washington en vísperas de su viaje a Cartagena y Medellín.

SEMANA: ¿Habrá TLC con Colombia?
Carlos Gutiérrez: Estamos trabajando para que lo haya. En las últimas semanas hemos llevado a Colombia dos delegaciones de congresistas de ambos partidos, el republicano y el demócrata. Mientras más congresistas van, más se dan cuenta del gran cambio en ese país y de las oportunidades que ofrece gracias a lo que han hecho el presidente Uribe y la sociedad colombiana.

SEMANA: Pero ¿cuándo habrá TLC?
C.G.: Nuestro mensaje desde el gobierno al Congreso es que se haga lo más pronto posible. ¿Para qué seguir esperando? Colombia merece el voto. Insisto en que el voto al TLC con Colombia debe ser después del tratado con Perú (que ya fue aprobado por la Cámara). Me gustaría que fuera este año porque mientras más tiempo pase, más nos acercaremos a un año electoral en el que la discusión se va a mezclar con la campaña, lo que hará más difícil que se vote en el Congreso.

SEMANA: ¿Le falta algo al gobierno colombiano para que el Congreso estadounidense apruebe el TLC?
C.G.: El trabajo del gobierno ha sido muy bueno. Tanto el presidente Uribe como el vicepresidente Santos y la embajadora Carolina Barco nos han dado un enorme apoyo, pues les muestran permanentemente a lo congresistas de Estados Unidos los avances de Colombia.
 
SEMANA: ¿Le preocupa que tanto Hillary Clinton como Barack Obama, ambos demócratas y que según las encuestas son los más opcionados para llegar a la Casa Blanca, se hayan declarado en contra de los tratados de libre comercio?
C.G.: Sí, me preocupa muchísimo. Hay cierta tendencia hacia el proteccionismo, y eso es un gran error. Hoy día, casi una tercera parte de la economía mundial se le atribuye al comercio exterior. Un punto del crecimiento del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre de este año se debe a las exportaciones, y un poco más en lo que se refiere al segundo trimestre.

SEMANA: Pero algunos de los sindicatos de Estados Unidos sostienen que los tratados de libre comercio perjudican la creación de empleo.
C.G.: Lo que hemos visto es todo lo contrario. Un tratado de libre comercio hace más ancho el mercado. Y lo hemos visto con todos, como el de Chile, y el Nafta, (con México y Canadá), que ha sido un éxito en esos países y también aquí.

SEMANA: Muchos se preguntan por qué está tan comprometido con Colombia.
C.G.: Fui por primera vez en 1982 y, en lo personal, me encantan el país y su gente. Reconozco que Colombia, desde el punto de vista comercial, es importantísima para el hemisferio. En cuanto a población, es el tercer país de habla hispana en el mundo. Ha recorrido un gran camino y sigue avanzando. Con un factor adicional: si otros países han optado por el camino fácil de solucionar sus problemas con fórmulas antidemocráticas, Colombia ha hecho lo contrario: fortalecer la democracia.

SEMANA: Si el Congreso no aprueba el TLC, ¿cuál sería el Plan B? ¿Extender las preferencias por dos o tres años?
C.G.: Esa sería una alternativa, pero con menos beneficios. Sería el statu quo. ¿Qué pasaría si se aprueba un TLC con Perú, con Panamá y con otros países, y no con Colombia? Sería una desventaja para Colombia, y una tragedia. Creo que hay un plan, solamente un plan, y ese plan es el TLC.

SEMANA: ¿Qué cree que les diría hoy a sus copartidarios demócratas sobre el TLC con Colombia el presidente John F. Kennedy, creador de la Alianza para el Progreso con el fin de apoyar a América Latina?
C.G.: Esa es una gran ironía. Desde la Segunda Guerra Mundial, todos los presidentes de Estados Unidos han sido internacionalistas. El propio Kennedy lo dijo al lanzar esa iniciativa para Latinoamérica: "No hay justicia sin progreso". Kennedy estaba muy comprometido con la región. Si viviera, y se diera cuenta de lo que están haciendo los demócratas frente al TLC con Colombia, les preguntaría por qué lo están pensando tanto.