Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/05/25 22:36

Cae cartel del casting en Colombia

La SIC sancionó con $63 millones a cuatro firmas y siete directivos por suscribir un acuerdo para subir los precios que cobraban a sus clientes.

La SIC sancionó el pasado 23 de mayo a un cartel de precios en el mercado de los servicios de agencias de casting. Foto: Archivo particular

Muchos se sorprendieron este miércoles cuando, en Reino Unido, las autoridades que vigilan las prácticas anticompetencia de las empresas pusieron al descubierto un presunto cartel del modelaje: cinco de las principales agencias del país son investigadas por tratar de “subir los precios en las negociaciones con sus clientes por medio de una confabulación”.

El tema no pasó inadvertido puesto que se trata de prestigiosas firmas que descubrieron a supermodelos como Kate Moss, Cara Delevingne y Naomi Campbell. Sin embargo, nadie habría imaginado que un caso similar se presentó con agencias de casting en Colombia.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación el 28 de enero del 2013 y, posteriormente, sancionó el pasado 23 de mayo a un cartel de precios “en el mercado de los servicios de agencias de casting por haber incurrido en un acuerdo restrictivo de la competencia”, según un documento del organismo.

Se trata, según la SIC, de las agencias Siloe Casting, Zoomproducciones, Carácter Producción, Lion Producciones y Erik Alexander Aguilar Narváez, propietario de Manticora Casting, además de seis personas naturales –directivos de las empresas– que fueron multados con 63 millones de pesos.

En declaraciones a Semana.com, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, dijo que “este caso es importante porque nos recuerda que la cartelización empresarial puede estar en cualquier negocio y a cualquier nivel”.

Si bien para el funcionario, “este caso no es importante por grandes multas”, su peso reside en que “evidencia todas las facetas empresariales de la cartelización”. “Adicionalmente, la Superintendencia en el momento de imponer sanciones mira la gravedad de la conducta y la capacidad o tamaño de cada agente del mercado”, expuso.

La SIC encontró llamativo que, en este caso en particular, los investigados suscribieron un documento denominado ‘Convenio de concertación entre agencias de casting’, que, según la entidad, contiene cláusulas que resultan reprochables por instituirse como restrictivas de la libre competencia.

Entre algunas de esas estipulaciones están las que fijan precios entre competidores, “de lo que se deriva que es un acuerdo que por objeto tiene la potencialidad, la capacidad, la idoneidad, la aptitud o la suficiencia para restringir, limitar o eliminar la competencia del mercado”.

De hecho, dicho acuerdo contempla tablas de precios mínimos que las agencias debían cumplir so pena de sanciones como amonestaciones, multas y, finalmente, expulsión del convenio.

En este sorprendente caso queda claro que los acuerdos entre competidores de varias industrias son un fenómeno que puede aparecer en cualquier sector de la economía y que la SIC está dispuesta a combatir.

“Nuestro deber es investigar y si es del caso sancionar a los carteles empresariales. Vamos a poner a competir a los empresarios por el bien de ellos y si es del caso, aún en contra de ellos”, puntualizó el superintendente Robledo a este portal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.