Home

Economía

Artículo

NOTAS ECONOMÍA

Siete ideas de Sachs sobre la economía

Uno de los gurús de la economía, Jeffrey Sachs, presentó en su nuevo libro ‘El precio de la civilización’, sus reflexiones sobre la crisis de la economía gringa. Sachs fue conferencista del Congreso de Infraestructura en Cartagena. Estas son algunas de sus ideas que podrían servirle a Colombia.

19 de noviembre de 2011

1) Mientras haya pobreza extendida y una riqueza creciente en la parte alta de la pirámide, las exenciones tributarias a favor de los ricos son inmorales y contraproducentes.

2) Mientras China ahorra el 54 por ciento de su ingreso nacional, está construyendo cientos de millas de líneas de metro y miles de millas de líneas férreas interurbanas de alta velocidad, Estados Unidos no está construyendo ninguna infraestructura.

3) Estados Unidos ha sido incapaz de responder con efectividad a los desafíos de la globalización. El sector manufacturero se ha reducido, la clase trabajadora se ha tenido que apretar y se recortaron los impuestos a los ricos.

4) Después del colapso de la burbuja hipotecaria en 2008, el gobierno acudió a las mismas políticas que habían fracasado: dinero fácil, recorte de impuestos, grandes déficits y recortes en gastos de educación, infraestructura, ciencia y tecnología, áreas en las que necesita más inversión para recuperar su competitividad.

5) Después de trabajar durante 25 años en Asia, Sachs dice que está convencido del valor que tiene la planeación estatal de largo plazo. No la planeación centralizada sin resultados que se utilizaba en la extinta Unión Soviética, sino la planeación de largo plazo para conseguir una educación de calidad, una infraestructura moderna, fuentes de energía seguras y con bajas emisiones de carbono, y la sostenibilidad ambiental.

6) Según Sachs, una de las razones por las cuales se perdió la prosperidad americana es por un recorte injustificado de la inversión pública.

7) Incluso en una economía de mercado, el Estado juega un papel económico fundamental para proveer bienes públicos esenciales que el mercado no está en capacidad de ofrecer. Uno de esos bienes es la infraestructura.