Home

Economía

Artículo

Foto: Juan Carlos Sierra

ENCUESTA

Sigue la caída industrial

La Andi reveló que la producción y las ventas industriales cayeron un 7 por ciento en los dos primeros meses de este año.

17 de abril de 2009

Las noticias en materia económica para Colombia siguen siendo desalentadoras. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), informó que la industria registró nuevamente una caída en sus principales indicadores durante febrero pasado.
Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), la producción industrial cayó 7,6 por ciento, mientras que las ventas se desplomaron en 7,4 por ciento.

Otro indicador que dejó preocupados a los expertos, es que la capacidad instalada también cayó. “En el mes de febrero se situó en 73.4%, más de cinco puntos inferior al nivel observado en el mismo mes de 2008 (78.6%) y por debajo del promedio histórico de la Eoic (76.5%)”, informó la Andi en un comunicado.

Los sectores que registraron mayores caídas en producción y ventas fueron autopartes, aparatos de uso doméstico, productos minerales no metálicos y sustancias químicas básicas, todas con más del 18 por ciento de reducción.

La Eoic también reveló que los empresarios siguen muy preocupados por la situación de la demanda en Colombia. En total, el 29,9 por ciento de los encuestados considera que este es el principal problema que enfrenta hoy el país. Le siguen las materias primas, la cartera y el tipo de cambio.

Los sectores automotor, con una baja de 42,3%, de equipos de transporte, con 30,6%, y la confección de prendas de vestir, con 15,7%, han sido los más golpeados por la recesión, según el informe.

El mayor repunte en las ventas se registaron en los sectores del calzado, con 9,6%, y metalúrgico, 7,6%.

El documento dice que los principales obstáculos señalados por los empresarios fueron la baja demanda y alto costo de materias primas.

La Andi expresó su preocupación porque "el 64,5% de las empresas que exportan a Venezuela tiene algún tipo de problema y en el caso de Ecuador, el 36,1%".

El mayor inconveniente son el incremento de aranceles y los distintos controles administrativos que imponen los países vecinos, expuso la organización.

Después de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador son los mayores socios económicos de Colombia, que exporta a esos mercados 16,2% y 4,0% de sus productos, respectivamente.