Home

Economía

Artículo

Javier Genaro Gutiérrez ha sido el encargado de poner a Ecopetrol a competir en los mercados internacionales. El año pasado la firma entró a la Bolsa de Nueva York

HIDROCARBUROS

Y sigue siendo el rey

Puesto 01. Los precios del crudo dispararon a Ecopetrol el año pasado. Sin embargo, los resultados de la compañía no son fruto del azar.

2 de mayo de 2009

En septiembre del año pasado tuvo lugar uno de los más importantes hitos en la historia económica de Colombia: Ecopetrol, la compañía más grande del países, empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York. El logro tiene muchas implicaciones. Pero lo más importante es que la empresa comenzó a codearse con las petroleras más grandes del sector, y en el mercado de valores más grande del planeta. Es realmente un cambio de rumbo.

Este hecho quedó ocultó por el extraordinario año que vivió la industria petrolera: el elevadísimo nivel de precios -con promedio superior a 100 dólares por barril y una cotización máxima de 150- centró buena parte de la atención en los resultados financieros de la compañía. Los ingresos se dispararon hasta 33,9 billones de pesos y el Ebitda hasta 14,5 billones de pesos, algo sin antecedentes. Así que nadie quería hablar de nada distinto.

Aunque es paradójico, lo verdaderamente importante para Ecopetrol no es que haya tenido un año récord en ingresos. El acceso de la estatal al mercado de valores de Nueva York es apenas un paso más en la ambiciosa estrategia de alcanzar una producción de un millón de barriles al día y con ello ponerse a competir en serio en el mundo.

En busca de esta meta, el año pasado Ecopetrol fortaleció su presencia en el Golfo de México, Venezuela (por sus exportaciones de gas), Brasil y Perú. El objetivo de aumentar la actividad en el exterior se cumplió con creces. La empresa firmó alianzas con BP, ENI y Statoil para explorar y perforar pozos en el Golfo de México. Adicionalmente, compró el 9,2 por ciento de la participación en el campo K2 en esa misma zona y suscribió seis contratos con la Agencia Nacional de Petróleo y Biocombustibles de Brasil (ANP). Además, ante la caída en la demanda interna de crudo, Ecopetrol empezó a buscar nuevos mercados y ya exporta permanentemente sus productos a China.

Camilo Dauder, analista de compañías de la firma Interbolsa, explicó que "el año pasado fue de un comportamiento muy favorable por la coyuntura, pero es el año en que empieza a consolidar la expansión de largo plazo".

Muchas adquisiciones

Otro de los temas que marcron la agenda de la petrolera fueron las compras que rompieron la inercia empresarial de años. Llegaron al activo de la compañía Propilco (empresa líder del sector petroquímico) y, recientemente, Petrotech Peruana, Hocol, Ocensa, así como proyectos exploratorios en zonas importantes. Y lo más importante es que "estamos apenas en los primeros pasos de la expansión de Ecopetrol", insistió Dauder.

Estas decisiones se empezarán a notar también este año en los balances de la compañía. Por ejemplo, Petrotech en Perú le suma 12.000 barriles diarios de producción a la actividad de Ecopetrol. Lo mismo ocurre con Hocol, que suma 22.000 barriles diarios. Además se están añadiendo pozos y contratos petroleros en zonas con mucha prospectiva, como el Golfo de México, Perú y Brasil.

Esta diversificación de su portafolio hará que la compañía no dependa tanto de un boom en los precios, que nadie ve en el mediano plazo, y que se convierta en una firma con mayores niveles de producción, que es lo que de verdad le da valor a una compañía de este sector. "Esto es muy importante, si además se tiene en cuenta que Ecopetrol va a empezar un plan de endeudamiento para apalancar proyectos futuros. Se ha hablado de 4.000 millones de dólares en bonos para este año", explicó el analista de Interbolsa.

Todas estas decisiones se van a notar en el balance de este año y en la actividad. En pocas palabras, Ecopetrol está haciendo la tarea.