Home

Economía

Artículo

bajo la lupa

Sin Visa a USA

24 de septiembre de 2004

Mencione en una reunión los problemas que tuvo para conseguir la visa de Estados Unidos y terminará enterándose de decenas de historias similares: desde turistas y estudiantes a quienes les fue negada sin saber por qué, hasta empresarios que deben esperar tres o cuatro meses para que les den una cita en la embajada norteamericana. En medio de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el tema de la visas se ha convertido en un reclamo permanente de los gremios colombianos. Pero, ¿qué cambios podría traer la firma del TLC en este sentido?

En el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos se incluyó un capítulo sobre 'entrada temporal de personas de negocios'. Dicho capítulo no sólo describe los requisitos para que los empresarios chilenos puedan entrar temporalmente a territorio estadounidense, sino que establece un cupo anual de 1.400 visas para profesionales chilenos que quieran prestar sus servicios en ese país.

Esta concesión causó controversia entre algunos congresistas norteamericanos, por lo que el tratado que posteriormente firmaron los países centroamericanos con Estados Unidos (Cafta) no dice nada en relación con las visas. "Aunque se haya tratado el tema de las visas en acuerdos anteriores, el Congreso de Estados Unidos ha decidido que los acuerdos de libre comercio no se deben usar para hacer cambios en la legislación de inmigración", dice un documento publicado en la página web de la embajada norteamericana en Colombia.

Para el gobierno nacional, la prioridad en esta materia es facilitar y acortar el trámite que deben realizar las empresas para sacar la visa de quienes participan en los negocios: desde el gerente hasta el técnico encargado del servicio posventa. Encontrar ese tipo de mecanismos más expeditos es justamente el objetivo de las reuniones que han venido realizando el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada norteamericana en los últimos meses. Pero en el TLC no parece probable que los negociadores estadounidenses aborden el tema.

Las demoras y los engorrosos trámites para sacar una visa de negocios son un obstáculo real al comercio. Bien sea en las negociaciones del TLC o por fuera de ellas, es indispensable encontrar soluciones a este problema. De nada sirve eliminar los aranceles para promover los negocios, si los empresarios colombianos no pueden viajar a Estados Unidos para cerrarlos.