Home

Economía

Artículo

Sindicalistas rechazan incremento del 3,64 por ciento en el mínimo

Para Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) “continua la política de bajos ingresos para los colombianos por parte del gobierno”.

31 de diciembre de 2009

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) rechazó el aumento de 3,64% en el salario mínimo para el próximo año, argumentando que con un incremento de 603 pesos diarios se agravará la situación de pobreza y desempleo en Colombia.

Tarsicio Mora, presidente de la CUT dijo que “el anuncio del gobierno de un ajuste salarial de 603 pesos diarios es la continuación de la política de bajos ingresos que no reactiva la demanda y no nos ayuda a salir de la recesión”.

En consecuencia, según Mora, “no se generarán nuevos puestos de trabajo y no se resuelve el grave problema de desempleo en el país, que alcanza el 11,1 por ciento, la pobreza que hoy padecen 29 millones de colombianos y el cierre de la pequeña y mediana empresa”.

La central sindical aseguró que los colombianos se encuentran frente a un año más de pérdida de poder adquisitivo, con un déficit de 585.000 pesos en la canasta básica familiar, que cuesta 1´100.000 pesos mensuales, según el Dane.

Mora criticó que, mientras el gobierno incrementa el salario en 3,64 por ciento, “no se ha opuesto a que las empresas prestadoras de servicios públicos suban sus tarifas entre el 6% y más”.

“Rechazamos la continuación año tras año de esta política que va en contravía de los intereses de los trabajadores. El gobierno, desde el inicio de las negociaciones, se mostró dispuesto sólo a hablar del salario mínimo y no de los otros temas planteados como políticas de empleo, reactivación de la economía para el mediano y pequeño campesino y los microempresarios, la revisión de las formas de vinculación como las cooperativas de trabajo asociado CTA, los contratos de prestación de servicios, siendo el Estado el que mayor empleo tiene en esta forma y la situación de los pensionados, esto nos conduce a creer que no hay voluntad de diálogo social por parte del Gobierno”, comentó Mora.