Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2016 12:00:00 AM

El café sacó la cara por el agro en 2016

El año que termina no fue bueno para el sector agropecuario. El fenómeno de El Niño causó graves estragos. Se espera un mejor 2017.

El crecimiento del sector agropecuario en el presente año será prácticamente nulo. La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) redujo su perspectiva para 2016 por debajo de 1 por ciento, aduciendo que, a pesar de los esfuerzos de los productores por mantener la oferta de alimentos y materias primas de origen agrícola y agroindustrial, aún no se ha superado el rezago en la producción, debido a los efectos del fenómeno de El Niño. En medio de este pobre crecimiento del PIB agropecuario, el café saca la cara. Este año producirá 14 millones de sacos, para un valor de cosecha cercano a 7,2 billones de pesos, una cifra récord. Para 2017, los cafeteros esperan superar los 15 millones de sacos, lo que dinamizaría de manera importante la economía en las regiones productoras.

En cuanto al agro en general, el gobierno estima que crecerá 2,5 por ciento el año entrante. Este sector tiene grandes expectativas relacionadas con el proceso de paz. La terminación del conflicto abre la esperanza de que llegue la inversión privada a desarrollar la agroindustria, sector donde el país tiene un gran potencial. Adicionalmente, el acuerdo de paz contempla inversiones importantes, como vías terciarias y bienes públicos que podrían dinamizar el sector agropecuario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.