Home

Economía

Artículo

ECONOMIA.

¿Son tan buenas las cifras de exportaciones?

Entre enero y agosto, Colombia exportó productos por 26.141 millones de dólares, una cifra extraordinaria, pues es un 40 por ciento más que hace un año. Sin embargo la fiesta no durará mucho.

Gloria Valencia, editora de economía de Semana
21 de octubre de 2008

Suena a una excelente noticia. Las exportaciones colombianas siguen manteniendo una gran dinámica, y éste pinta ser otro año récord en comercio exterior. Las ventas externas del país en los primeros ocho meses del año se incrementaron en un 40 por ciento, al compararlas con las realizadas en el mismo período de 2007, al pasar de 18.593 millones de dólares a 26,141 millones.

Pero en el fondo la noticia no es tan buena. Si no fuera por los precios internacionales de los productos que exportamos, el balance exportador sería otro. Según el Dane, si bien las exportaciones en valor tuvieron un crecimiento del 40,6 por ciento, en volumen se presentó una caída del 0,5 por ciento. Es decir, en toneladas métricas estamos exportando menos.
 
Entre enero y agosto, cayeron las ventas de carbón (-5,3 por ciento), de ferroníquel (-4,5 por ciento) y las exportaciones no tradicionales (-3 por ciento). Obviamente lo que más ayudó al balance exportador fue el petróleo que tuvo un considerable aumento de precio.
Lo más preocupante que ‘desnudan’ las cifras de comercio exterior, es que los factores que han impulsado las exportaciones colombianas en los últimos años, son los mismos que las impactarán negativamente en el futuro.

El ex ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, señaló recientemente que las exportaciones han tenido un gran crecimiento, pero son altamente dependientes de las exportaciones tradicionales y los mercados de Venezuela y Estados Unidos. “Una recesión en Estados Unidos o una caída en los precios del petróleo posiblemente reducirá considerablemente las exportaciones a estos dos mercados”.

Según las cifras del Dane, entre entre enero y agosto las exportaciones a Estados Unidos registraron incremento del 55,6 por ciento, ocasionado principalmente, por las mayores ventas de combustibles. Es decir, más de la mitad del crecimiento exportador en los primeros ocho meses del año, se debe al principal socio comercial.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones colombianas, al participar con el 38,5 por ciento del total exportado durante enero y agosto, con un valor de 10.000 millones de dólares, seguido por Venezuela que participó con el 13,9 por ciento.

Para el experto en temas de comercio exterior, Jorge Alberto Velásquez, el país ha venido disfrutando de buenos precios, pero lo que se pronostica desde todas las agencias económicas internacionales es que viene una caída.

“En Colombia no estamos exportando más, lo que tenemos es un incremento en las exportaciones por un auge en los precios. Ahora viene una contracción de la demanda de los países industrializados y eso nos afectará”.

Y lo más preocupante es que no hay oferta exportadora para tratar de buscar otros destinos. “Muchos tratados de libre comercio, pero para vender qué. Las exportaciones a Venezuela en muy alto grado son ficticias, para que pensemos que estamos creciendo allá. El futuro exportador es muy preocupante”, señaló Velásquez.

Para el ministro de comercio, Luis Guillermo Plata, sí se ha avanzado en la diversificación de la oferta exportadora. “En lo corrido del 2008 hasta agosto, se registraron crecimientos importantes en las exportaciones hacia otros mercados como: Argentina (139,8 por ciento), Brasil (130,7 por ciento), Chile (150,3 por ciento), México (29,8 por ciento), Unión Europea (17,3 por ciento), Comunidad Andina (17,3 por ciento) y hacia el principal socio de esta última subregión, Ecuador (18 por ciento)”.

Plata ve el balance con otros ojos. Señala que pese a que entre enero y agosto, todavía era evidente la revaluación del peso, y que ya algunos analistas internacionales veían venir la crisis financiera de los Estados Unidos, las exportaciones crecieron un 40 por ciento.

“Si bien es cierto hubo un leve descenso en el volumen de las exportaciones, de 0,5 por ciento en el tiempo analizado, es la tasa más alta registrada en el año corrido a agosto, en la presente década. Las exportaciones tradicionales crecieron 60,8 por ciento, mientras las no tradicionales lo hicieron en 21,7 por ciento anual”.

Para los expertos en el tema exportador, la alegría de hoy no puede hacer ocultar una realidad y es que el país debe buscar una mayor competitividad exportadora, vía exportaciones industriales, con valor agregado, y no lo de siempre.