Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/22/2014 10:00:00 PM

Sorpresa japonesa

Japón, la tercera potencia económica del mundo, entró inesperadamente en recesión.

El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año cayó 1,6 por ciento, completando dos periodos de contracción. En el segundo trimestre de 2014 la economía se había desplomado 7,3 por ciento. Los analistas atribuyen el descenso económico al incremento del IVA que subió de 5 al 8 por ciento en abril pasado, la primera alza en 17 años. Shinzo Abe, el primer ministro de Japón elegido para reactivar la economía de su país, anunció que aplazará un nuevo incremento del IVA que tenía previsto.

Abe asumió el poder en diciembre de 2012 cuando emprendió la estrategia conocida como abenomics, que incluía política monetaria laxa, aumento del gasto público y reformas económicas. Ya se habla de elecciones anticipadas del Congreso para mediados de diciembre con el fin de que el primer ministro pueda aumentar el control en el legislativo y sacar adelante sus iniciativas. Pese a la caída, analistas privados prevén que la economía rebote y anticipan un crecimiento del 3,7 por ciento en el último trimestre de
este 2014.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.