Home

Economía

Artículo

En su comunicado, Spanair pide perdón a los usuarios perjudicados y justifica esta decisión "ante la falta de viabilidad financiera para los próximos meses".

ECONOMÍA

Spanair anuncia que deja de operar vuelos a partir de esta noche

Los usuarios que tenían previsto volar con Spanair o que habían adquirido un tiquete para los próximos días, semanas o meses disponen de información en la página web de la compañía sobre como proceder para recuperar su dinero.

27 de enero de 2012

La línea aérea española Spanair confirmó este viernes la suspensión de operaciones a partir de esta noche, lo que supondrá la cancelación de todos sus vuelos, según informó en un comunicado.

La línea aérea prevé además que presentará concurso de acreedores la próxima semana.

Fuentes de la compañía explicaron que el concurso de acreedores será el segundo paso tras la suspensión de operaciones. Su último vuelo comercial aterrizará este viernes a las 22:00 horas (21:00 GMT).

En su comunicado, Spanair pide perdón a los usuarios perjudicados y justifica esta decisión "ante la falta de viabilidad financiera para los próximos meses".

Por ello la compañía española ha optado por "cesar la operación de sus vuelos como medida de prudencia y seguridad, y tomará todas las medidas legales pertinentes".

Spanair detalla que a lo largo de todo el día la dirección de la compañía se ha coordinado con la empresa estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y con las autoridades del Ministerio español de Fomento para asegurar un correcto plan de contingencia en los aeropuertos.

La compañía acordó suspender todas sus operaciones a partir de las 2:00 horas (1:00 GMT) del 28 de enero, confirmó AENA, que ha constituido comités de coordinación y seguimiento en los aeropuertos para recolocar a los pasajeros afectados en vuelos de otras compañías.

En un comunicado, AENA anunció que en el aeropuerto de Barcelona-El Prat se está reforzando el número de lanzaderas entre las estaciones ferroviarias y las terminales y se ha solicitado un incremento en el servicio de taxis y autobuses.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde también se han habilitado puntos de atención al cliente, el gestor aeroportuario está coordinando con las compañías Air Europa, Air Nostrum, Iberia y Vueling la posible recolocación de los pasajeros afectados.

Los usuarios que tenían previsto volar con Spanair o que habían adquirido un billete para los próximos días, semanas o meses disponen de información en la página web de la compañía, www.spanair.com, sobre como proceder para recuperar su dinero.

Spanair, con unos 2.000 trabajadores, una facturación anual de 600 millones y una cuota de mercado del 22%, arrastra una historia de turbulencias económicas con varios expedientes de regulación de empleo y pérdidas millonarias -115,72 millones en el 2010-.

El Gobierno regional de Cataluña confirmó este viernes que cerraba el grifo de las aportaciones de fondos públicos a Spanair y esto, unido al desinterés de Qatar Airlines por entrar en el capital, ha sido determinante para el brusco final de esta aventura empresarial.

La crisis ha golpeado con fuerza a esta compañía, que centra su actividad precisamente en las rutas con menores demandas y que ha tenido que hacer frente a la subida del precio del combustible y a una falta de liquidez casi estructural.

Las dificultades económicas empezaron a hacerse evidentes en 2008, cuando la dirección planteó el cierre de la base de Palma de Mallorca (en la isla española de Mallorca) y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 1.100 de los 3.800 trabajadores que tenía en todos sus centros.

A este expediente siguió otro en marzo de 2011, cuando la compañía planteó reducir en 50 personas su plantilla de personal de tierra del aeropuerto de Madrid-Barajas.

La aerolínea española opera en la actualidad más de 200 vuelos diarios: el 87% como línea regular (46 rutas nacionales y 12 a distintas ciudades de Europa y África) y el 13% restante como charter, principalmente en verano.

EFE