Home

Economía

Artículo

| Foto: SEMANA

TELEVISIÓN

Sube de tono pelea entre Claro y Caracol por TV en HD

El canal logró que se ordenara retirar apartes de un video en el que el operador explica por qué ya no ofrece la señal.

8 de mayo de 2014

El operador de televisión por cable Telmex (que ahora emplea la marca Claro) fue sujeto de una medida cautelar proferida por la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en la que se le ordena a suspender el uso de algunas afirmaciones “presuntamente engañosas” en el video que explica a sus usuarios el retiro de su parrilla del canal HD de Caracol TV.

De manera preliminar, la SIC encontró acreditado que el cableoperador “emitió afirmaciones y expresiones presuntamente engañosas en el video difundido en su Canal 1007, tales como que Caracol Televisión S.A. pretende que los colombianos paguen más o que queden privados del derecho a recibir señales de televisión en HD”.

Para el ente de control, ello “no se ajusta a la realidad u omite información relevante para el usuario y resultaría apta para inducir al público a error, toda vez que Caracol Televisión S.A, en su condición de organismo de radiodifusión, cuenta con la facultad de autorizar de manera previa y expresa la retransmisión de su señal”, a lo que Telmex-Claro debería someterse.

Por tratarse de una medida cautelar, la decisión adoptada es de inmediato cumplimiento. Telmex-Claro puede recurrir la decisión ante la misma Superintendencia y ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.

Esta ‘pelea’ se enmarca en la aspiración tanto de Caracol como de RCN a que los cableoperadores les reconozcan una retribución económica por retransmitir sus respectivos canales, como lo hacen con las cadenas internacionales Disney, Fox o Discovery, entre otras. Todo el asunto deberá ser dirimido por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), que ya anunció que buscará a los usuarios para que haya una decisión final.

La polémica se desató a menos de dos meses de que comience el Mundial de Fútbol, uno de los eventos más esperados por millones de televidentes, que quieren ver los partidos con la mejor definición.

Los anuncios de estos canales les cayeron a los cableoperadores como un baldado de agua fría, más si se tiene en cuenta que actualmente hay 4,6 millones de suscripciones a la televisión paga. Es decir, que este no es un debate menor ya que en juego están miles de millones de pesos.

A través de Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones), Claro, UNE, ETB, Telefónica, Emcali y Direct TV, advirtieron que no solo se afecta a los usuarios sino que se incumplen disposiciones legales.

La Ley 680 de 2001 señala que “los operadores de televisión por suscripción deberán garantizar sin costo alguno a los suscriptores, la recepción de los canales colombianos de televisión abierta de carácter nacional, regional y municipal”, párrafo que se presta para diversas interpretaciones.

Por lo pronto, Caracol asegura que no está en riesgo la transmisión del mundial ya que los que quieran ver los partidos lo pueden hacer a través de la señal análoga.