Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Suben subsidios para la compra de vivienda en 2017

Con el incremento del 7 % en el salario mínimo se ajustan los valores de los recursos que entrega el Gobierno para colombianos de menores ingresos.

2 de enero de 2017

Con el fin de incentivar la compra de vivienda por parte de los hogares de menores recursos el Gobierno otorga a los colombianos un monto de recursos que les ayudan a completar la cuota inicial o a disminuir la tasa de interés por los créditos hipotecarios.

Para este año el valor de los subsidios registrarán un aumento del 7 %, que corresponde al incremento en el salario mínimo. Uno de los programas que se beneficiarán será el de “Mi Casa Ya”, dirigido a personas que ganen entre 1,6 y cuatro salarios mínimos, es decir entre 1,18 millones de pesos y 2,95 millones.

Según la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, para este grupo de personas el Gobierno otorgará subsidios que van entre 18,4 y 22,1 millones de pesos, es decir, entre 25 y 30 salarios mínimos.

Estos recursos se deberán destinar a la adquisición de una vivienda cuyo valor no supere los 51,6 millones de pesos.

El Gobierno también contempla beneficios económicos para las familias cuyos ingresos mensuales superen los 8 salarios mínimos, que quieran comprar un inmueble cuyo valor no supere los 99,5 millones de pesos. En este caso se le ayudará a pagar hasta el 30 % de la cuota mensual del crédito hipotecario mediante subsidios a la tasa de interés.

En el caso de las viviendas que no sean de interés social también se establece un apoyo económico. Para aquellas que estén entre 99,5 y 247,1 millones de pesos el Gobierno asumirá 2,5 puntos de la tasa de interés. Es decir, que si por un crédito hipotecario los bancos cobran 12,5 % de financiación, el comprador sólo pagará intereses del 10 %, con lo cual se reducirá sustancialmente las cuotas mensuales.

Estas ayudas económicas se vienen aplicando desde hace varios años y le han permitido a miles de hogares colombianos acceder a la compra de una vivienda, que es uno de los principales patrimonios de cualquier persona, pero que, debido al alto costo de los inmuebles resulta de difícil acceso para muchas familias.