Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Importaciones toman impulso: suben 10,4 por ciento en enero

La balanza comercial del país fue deficitaria en 518 millones de dólares en enero, inferior en 11 por ciento al mismo mes de 2017, de acuerdo con el Dane.

20 de marzo de 2018

Más maquinaria, aparatos y artefactos eléctricos y equipo de comunicaciones importaron los colombianos en el primer mes del año. De acuerdo con el Dane, en el primer mes de 2018 las compras del exterior alcanzaron los 3.895,9 millones de dólares, cifra superior en 10,4 por ciento a la registrada en el primer mes de 2017, cuando alcanzaron los 3.530,2 millones de dólares.

La entidad de estadísticas encontró que en enero a compra de productos que hacen parte del grupo de manufacturas registró el mejor comportamiento, y el valor de estas importaciones alcanzó los 2.700,3 millones de dólares, un 10,3 por ciento por encima del mismo mes del año pasado.

Puede leer: Reforma a los aranceles de importaciones levanta polémica

También las compras de combustibles y productos de las industrias extractivas crecieron: 14,1 por ciento y totalizaron 328,8 millones de dólares. Las mayores compras internacionales en este grupo de productos corresponden a gasolina para motores y otros aceites ligeros, con un aumento de 26,7 por ciento.

También las importaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas aumentaron 8,9 por ciento y totalizaron 586 millones de dólares. En este grupo, el mayor crecimiento lo reportó la compra en el exterior de bebidas, que variaron 69,6 por ciento, así como el pienso para animales.

Le sugerimos: Cómo pueden afectar a América Latina los aranceles al acero y aluminio anunciados por Trump

De otra parte, el Dane anunció que la balanza comercial de Colombia con sus socios internacionales alcanzó en enero un déficit de 518,4 millones de dólares, cifra inferior en 64,9 millones de dólares a la registrada en el primer mes de 2017, cuando alcanzó los 583,4 millones de dólares. Este mejor comportamiento de la balanza comercial obedece a la mayor recuperación de las exportaciones colombianas en enero, pese a que también se fortalecieron las importaciones.