Home

Economía

Artículo

La cída en la producción industrial estimula la baja en las tasas de interés.

ECONOMÍA

Subió el desempleo en enero

La tasa de desocupación se situó en 14,2 por ciento, cuando hace un año en igual mes estaba en 13,1 por ciento. El Banco de la República bajó al 8 por ciento la tasa de interés en un intento por estimular la economía.

Gloria Valencia, editora de economía de Semana
27 de febrero de 2009

El desempleo se disparó. El Dane informó que en enero la tasa de desocupación se situó en 14,2 por ciento, cuando hace un año en igual mes estaba en 13,1 por ciento.

Pero la situación es mucho más grave en las ciudades. La tasa para las trece principales capitales con sus áreas metropolitanas se ubicó en enero de 2009 en 14,9 por ciento. Doce meses atrás estaba en 12,3 por ciento

Con esas cifras en mano el Banco de la República decidió hoy  rebajar de 9 por ciento a 8 por ciento la tasa de interés para estimular la economía.
 
Igualmente, en la misma reunión el Banco eligió a César Vallejo Mejía y Juan Pablo Zárate como codirectores del Emisor en reemplazo de  Juan Mario Laserna y Leonardo Villar.
 
Vallejo Mejía fue director de Planeación Nacional entre enero y agosto de 1986 y Juan Pablo Zárate viene de ocupar el viceministerio técnico de Hacienda.

Con los nuevos nombramientos, cinco de los siete miembros de la Junta Directiva del Banco de la República (incluido el ministro de Hacienda) han sido nombrados por el presidente Álvaro Uribe. 
 
En su última reunión de junta directiva, hace justamente un mes, el Banco hizo un anuncio que no es frecuente en este organismo: anticipó que habría futuras reducciones en las tasa de interés.

En esa misma oportunidad el Emisor decretó una disminución de medio punto porcentual en la tasa de interés, pero en las minutas que recogieron el análisis y discusión de los codirectores durante esa sesión, se observó que hubo posiciones a favor de aplicar una reducción mucho mayor, incluso de un punto porcentual.

Lo anterior ha tenido una lectura muy importante y favorable en el mercado y entre los analistas, porque demuestra una posición firme del Banco de la República de utilizar su principal instrumento de política monetaria para darle un impulso a la endeble economía.

Algunos bancos centrales han sido definitivamente audaces en las reducciones que han decidido. A comienzos de febrero, el Banco Central de Chile decidió reducir los tipos de interés en 250 puntos básicos. Sus tasas pasaron de 7.25 por ciento a 4.75 por ciento. Un recorte que superó expectativas del más positivo de los analistas. La baja inflación y la incertidumbre por la recesión global motivaron dicha decisión.

En Colombia la inflación también está cediendo, aunque hay preocupaciones por el impacto que pueda tener la tasa de cambio sobre algunos precios. El peso se ha devaluado en 40 por ciento en seis meses frente al dólar, sorprendiendo a todo el mundo.
Industria en picada
El Dane entregó también las cifras sobre producción industrial y ventas del comercio para diciembre y estas confirman la preocupación. La industria decreció 9,2 por ciento en el mes, y en el año se contrajo en 3,5 por ciento. Entre tanto, las ventas del comercio durante el 2008 se incrementaron en un escaso 0,5 por ciento y en el mes de diciembre se contrajeron en 3,4 por ciento.

Esto naturalmente tiene efectos graves sobre el empleo. El empleo industrial disminuyó 4,7 por ciento en diciembre.