Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2010 12:00:00 AM

Sueños del 2011

El dólar, Venezuela, el TLC con Estados Unidos y el grado de inversión seguirán trasnochando al país. Esto es lo que esperan los dirigentes gremiales al respecto.

Preguntas
 
1. ¿Con qué nos hacemos ilusiones: TLC con Estados Unidos o grado de inversión?
2. ¿Podemos hacer cuentas alegres con el dólar?
3. ¿Se recuperarán los negocios con Venezuela?

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de la Asociación Bancaria (Asobancaria)

1. Con el grado de inversión, porque creo que el país va a seguir avanzando, como lo demuestran todos los indicadores de la economía. Lo del TLC se dificulta porque los países se están volviendo más proteccionistas; eso queda claro con lo que está pasando con las monedas.

2. Creo que se va a mantener entre 1.900 y 2.000 pesos. No cabe esperar mayores sobresaltos.

3. Creo que sí, pero más lentamente de lo que la gente quisiera, así ha sido la dinámica que ha tenido: ni han pagado ni se han recuperado todas las cosas lo rápido que se dijo inicialmente.


Rafael Mejía
Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)

1. Yo prefiero el grado de inversión, porque eso implica que llegarían más recursos al país, lo que amplía todas las expectativas de crecimiento interno y permite mejorar el PIB y las exportaciones. Obviamente, esto implica que el gobierno debe estar dispuesto a aplicar la regla fiscal y a ser prudente en los gastos.

2. No se pueden hacer cuentas alegres, porque el dólar va a seguir bajando. Nosotros no estamos pidiendo que se devalúe la moneda, sino control a la revaluación; necesitamos estabilidad que permita más inversión.

3. Sí, pero los negocios están divididos en los políticos y los comerciales. Los negocios comerciales van a depender no de la demanda de Venezuela por los productos colombianos, sino de su capacidad y velocidad de pago. Ya hay una conciencia de que si no hay capacidad de pago y velocidad es difícil reanudar esa demanda.


Guillermo Botero
Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)

1. Yo diría que con ambos. El cambio de la composición del Congreso americano es bien importante y abre un espacio para el trámite del acuerdo. Además, hay grupos empresariales de Estados Unidos –como los productores de granos– presionando, porque ya Colombia tiene TLC con Canadá y eso los tiene preocupados porque pueden perder este mercado. En el grado de inversión va a continuar la misma dinámica. Las agencias seguirán viendo al país con mejores ojos, porque Colombia se volvió un destino atractivo.

2. No, verdaderamente el proceso de revaluación va a ser bien complejo. El gobierno tendrá que tomar medidas o si no el sector exportador se quiebra.

3. No, Venezuela no paga y uno no le vende a la gente que no le paga. O, mejor, le vende una vez, pero no dos.


Javier Díaz
Presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex)

1. Es más fácil el grado de inversión, porque no veo una ventana que permita ser optimista sobre el TLC en el Congreso de Estados Unidos. Indudablemente, si se logran los dos sería muy bueno para el país.

2. No. La tendencia que uno puede esperar es que la revaluación continúe. El aumento en el precio del dólar que se ha dado en estos días es temporal, por la incertidumbre que ha generado la situación de algunos países europeos. Pero cuando superemos esa coyuntura, el dólar se volverá a debilitar.

3. No, no lo veo así. Continúa la incertidumbre, porque no hay reglas claras del juego. La situación económica de Venezuela no es buena, y por eso no tengo optimismo de que vayan a tener liquidez para mantener los montos de importaciones que tuvieron años atrás.


Jorge Enrique Bedoya
Presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi)

1. Yo creo que con el grado de inversión, porque no le veo tantas oportunidades al TLC. Si no avanza en el Congreso estadounidense en los primeros seis meses, no sale, porque se inicia la campaña presidencial, y el TLC genera muchas sensibilidades por el tema del empleo. Le veo una única opción al acuerdo antes de junio, después ya no.

2. No, se mantiene en una tendencia revaluacionista, lo que hay claro es que por más medidas que ponga el gobierno, el asunto es la guerra de divisas, como lo han planteado China y Estado Unidos.

3. No rotundo, en lo comercial hay mucho maquillaje referido a la verdadera voluntad de restablecer las relaciones con Colombia. Además, cuando Venezuela cumpla con denunciar el acuerdo de la CAN, deberá empezar a negociar otro acuerdo con Colombia, y ahí el tono será otro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.