Home

Economía

Artículo

EXPECTATIVAS

Sueños del 2012

La crisis internacional, la infraestructura y la reforma tributaria son los temas que inquietan a los colombianos. Esto es lo que esperan algunos dirigentes al respecto.

26 de noviembre de 2011

Rafael Mejía

Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)
 
1. Nos va a afectar, pero no muy fuerte.

2. Veremos muchos planes, pero nada concreto.

3. Lo que el gobierno quiere es no subir tarifas, pero seguir manteniendo los mismos ingresos. Lo que va a quitar por un lado lo va a recuperar por otro, tenga la plena seguridad.

4. Después de lo que vimos que sucedió este año, es bastante complejo que se llegue a un acuerdo satisfactorio entre todas las partes que sí le sirva al país.
 
Juan Mario Laserna
 
Senador de la República
 
1. Estamos más o menos preparados porque tenemos margen monetario y fiscal.

2. No creo que veamos grandes obras pero sí avances de los proyectos que ya están en marcha.

3. Creo que el gobierno va a mantener su promesa pero va a mirar temas como el de las zonas francas o el régimen tributario del sector minero.

4. No creo que la vuelva a presentar porque es un proceso largo de desgaste.
 
Sergio Clavijo

Presidente de Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif)
 
1. Ya América Latina se está viendo afectada. Este año crecerá 4 por ciento y el año entrante, 3 por ciento. A Colombia le ha ido bien porque este año crecerá 4,8 por ciento y el próximo, 4,5 por ciento.

2. Esperamos que se acelere la ejecución de las obras y que se desembolsen 14 billones de pesos de mayores recaudos de la Dian que están guardados en el Banco de la República.

3. El gobierno tendrá que revisar exenciones y eventualmente subir del 16 al 17 por ciento la tarifa del IVA para sustituir los parafiscales por la vía del presupuesto.

4. El gobierno no puede entregar todas las banderas, ya lo hizo en justicia, en salud y no lo puede hacer también en educación.
 
Juan Martín Caicedo

Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura(CCI)

1. Nos puede golpear, pero no con el mismo impacto de otros países de América Latina. Colombia saldrá bien librado como salió de la crisis financiera pasada.

2. No es posible pensar en que se van a entregar las grandes obras porque apenas se están estructurando, pero se verán avances de los proyectos que se vienen ejecutando.

3. Espero que el gobierno mantenga su compromiso y que se amplíe la base de contribuyentes.

4. La volverá a presentar si primero hace el proceso de concertación.

Luis Genaro Muñoz

Gerente de la Federación Ncional de Cafeteros (Federacafé)
 
1. Estamos mejor que preparados.

2. Yo creo que sí. Pero esperaría que se agilice el mantenimiento de las vías terciarias, que es lo que nos resta competitividad, especialmente a los trabajadores del campo.

3. Sí, el gobierno está cumpliendo.

4. Dependerá de la concertación, es muy interesante lo que se dio este año. A mí me gustan las mesas de trabajo y creo que saldrán cosas buenas.

Guillermo Perry

Exministro de Hacienda

1. Una crisis internacional nos pegaría muy duro, como en 2008. No sería una recesión, pero Colombia no crecería más del 2 por ciento. No comparto la cifra tan optimista del ministro de Hacienda.

2. Aspiro a que sí. El ministro de Transporte ha hecho una tarea seria en estructuración de proyectos.

3. Depende de lo que el gobierno quiera hacer. Si se quieren sustituir impuestos como el 4 por mil, el del patrimonio o los parafiscales, se debería tratar de sustituir por buenos impuestos como renta o IVA. Pero me da la impresión de que el gobierno no está pensando en eso.

4. Una reforma que era tímida pero bien orientada no salió adelante por el mal manejo público. Si se concerta nuevamente con los estudiantes, sería una reforma imposible porque ellos quieren gratuidad para los hijos de familias de clase media y alta, lo que iría en detrimento de los hijos de las familias de bajos recursos.