Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo particular

MARCAS

Así desprestigiaban a las toallas higiénicas Nosotras

La SIC protegió la marca de Familia S. A., frente a la firma multinivel JM Ocean Avenue, que llegó a afirmar que ese producto contenía residuos de “colchones” y “chiros viejos”.

3 de marzo de 2016

En medio de un mercado cada vez más competido, las distintas marcas hacen ingentes esfuerzos para diferenciarse y, de cara al consumidor, demostrar a través de la publicidad sus cualidades y ventajas.

Pero hay casos en los que la situación deja de ser una simple lid comercial y pasa a convertirse a una verdadera guerra sin cuartel en la que se emplea, incluso, el juego sucio.

De esto último da cuenta una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que debió proteger de manera cautelar la reconocida marca de toallas higiénicas Nosotras, propiedad de Productos Familia S. A.

Ello, frente a las afirmaciones vertidas por la firma de ventas multinivel Joymind International S. A. S., más conocida entre sus usuarios como JM Ocean Avenue (JM), que caerían -incluso- en el campo de la competencia desleal.

Según la SIC, para ofrecer sus toallas higiénicas Angel’s Secret, JM “habría incurrido en actos desleales de descrédito al afirmar que las toallas higiénicas Nosotras contenían asbesto, dioxina, pintura industrial y que dicha empresa no se preocupaba por la salud de las consumidoras colombianas”.

Ello porque la empresa acusada llegó a afirmar en eventos que realizó en Bogotá y Medellín que estos elementos de uso personal estaban hechos “de papel reciclado y pulpa de madera, la cual se procesa y se blanquea con dioxina que es un químico altamente cancerígeno, y que algunas de las toallas higiénicas tienen asbesto”, señaló la Superintendencia en un comunicado.

No contentos con eso, según el expediente de la SIC, la firma multinivel llegó a afirmar en sus capacitaciones que las compañías que hacen las toallas higiénicas, incluyendo a Productos Familia S. A., “las elaboran con material reciclado del que llevan los recicladores en su carreta compuesto por ‘colchones’ y ‘chiros viejos’”.

La SIC “encontró acreditado, preliminarmente, que las afirmaciones que ha realizado la empresa multinivel Joymind International S. A. S., a efectos de comercializar sus toallas higiénicas, son presuntamente desleales pues desacreditan a un competidor en tanto que no sería cierto que las toallas higiénicas Nosotras de Productos Familia S.A. contengan asbesto y dioxina, menos aún, que son productos altamente cancerígenos que ponen en riesgo la salud de las consumidoras”.

Por ello, el organismo de control consideró que tales afirmaciones resultan ser constitutivas del acto desleal de descrédito y ordenó a JM, como medida cautelar, “abstenerse inmediatamente de realizar este tipo de afirmaciones de los productos Nosotras y que retire videos publicitarios que contengan esas afirmaciones”.

Si bien dichos videos ya fueron retirados del canal de You Tube de la compañía, hay otro muy particular. En él, un hombre que se identifica como Marco Ravelo y gerente general de JM Colombia, ofrece disculpas a su "a todas aquellas compañías que comercializan productos como las toallas sanitarias".

"Nosotros en JM queremos extender nuestras más sinceras disculpas a todas esas compañías que directa o indirectamente, en algún momento, se hayan visto afectadas por alguna actividad o por algún trabajo publicitario que haya realizado nuestra fuerza de ventas, lleagndo a tener el método descalificativo de comparación", añade.

Lo cierto es que si JM cayó, en concepto de la SIC, en actos de competencia desleal, puede ser fuertemente multada hasta con 100.000 salarios mínimos legales vigentes, lo que definitivamente le haría muy caro a esta empresa haber hablado mal de su competencia.