Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/2017 8:27:00 AM

Cartel del cemento es sancionado

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sancionó a Argos, Cemex y Holcim por realizar acuerdos de precios entre 2010 y 2012. Las multas ascienden a 200.000 millones de pesos.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las cementeras Argos, Cemex, Holcim y 6 altos directivos de estas empresas por cartelización empresarial ante “la fijación de los precios ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado nacional”, entre enero de 2010 y diciembre de 2012.

Durante estos 3 años, según la SIC, las principales compañías cementeras del país tuvieron un acentuado comportamiento paralelo (paralelismo de precios) y se abstuvieron de competir lo cual llevo a un aumento en los precios de este tipo de cemento en más del 20 por ciento por encima de la inflación, en un mercado que reportó ventas superiores a 8 billones de pesos durante el periodo investigado.

Puede leer: El informe que recomienda sanción por cartelización de cementeras

Para la Superintendencia esto no solo tuvo un gran impacto en el poder de compra de los colombianos, sino que les permitió a las compañías la posibilidad de obtener ganancias supra competitivas.

“El precio ex fábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado nacional durante el período investigado 2010 - 2012 aumentó el 29,9%, mientras que la inflación causada en ese mismo período de 3 años fue de 9,3%. Con esto mientras que en enero de 2010 con 1 salario mínimo mensual se podían adquirir 37 bultos de cemento, en diciembre de 2012 con el salario mínimo de la época, tan solo se podían adquirir 31 bultos de este producto. Esto se produjo, porque los precios de venta superaron en un 65 por ciento a los costos de producción dándoles un amplio margen a las compañías”, afirma la SIC.

Las multas impuestas por la SIC tienen un valor global superior a los 200.0000 millones de pesos y están distribuidas de la siguiente manera:

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y el Consejo Asesor de Competencia tomaron la decisión de multar a las compañías cementeras de manera unánime. Con esto, acogieron el concepto del Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia y su informe motivado dado a conocer en días pasados puesto que “las compañías no ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios, ni la manera como se fijan los precios al interior de dichas empresas”. Contra las decisiones del Superintendente de Industria y Comercio procede recurso de reposición.

Puede interesarle: Así se vaticina la competencia cementera en Colombia

La Superintendencia archivó la investigación a favor de Cementos Tequendama y San Marcos por no encontrar evidencia de su participación en el cartel empresarial. De la misma manera, la Superintendencia archivó la investigación a favor de Argos, Cemex, Holcim, Tequendama y San Marcos, por las demás conductas presuntamente anticompetitivas objeto de la presente investigación.

La Superintendencia de Industria y Comercio, también afirmó que el mercado de cemento era altamente propenso a conductas como la colusión o la cartelización empresarial, tanto a nivel mundial como en Colombia. Por tanto, recordó que desde 1997 hasta la fecha, ha adelantado 5 investigaciones por estos temas en el país. Las 3 primeras investigaciones terminaron con la aceptación de ciertos compromisos de comportamiento que dichas empresas propusieron en su momento a la Superindustria, y en las otras 2 investigaciones se han impuesto sanciones por cartelización empresarial a Argos, Cemex y Holcim, incluida esta investigación. Es decir, que ya habría un antecedente.

El representante David Barguil celebró las multas impuestas a las cementeras por el cartel de precios en el que incurrieron, y el cual fue denunciado desde el 2013 por el congresista. "Hoy la Superintendencia de Industria y Comercio nos dio la razón y ha multado a estas empresas por más de $200 mil millones. Las denunciamos hace cuatro años y les hicimos seguimiento porque acordaron establecer precios del cemento y se repartieron abusivamente el mercado, afectando el bolsillo de millones de colombianos. Es un gigante más que cae entre varios a los que nos hemos enfrentado sin miedo", señaló Barguil, quien había denunciado que el cemento en Colombia era el más caro de la región.

Lo que dicen las cementeras

Holcim es la primera compañía en pronunciarse y en expresar que no comparte la decisión de la SIC pues entregó de forma oportuna pruebas contundentes que demuestran que estas conductas anticompetitivas nunca existieron. “La empresa reitera que no ha incurrido en actividad o práctica corporativa alguna que pudiese ser cuestionada desde el punto de vista legal o ético. Holcim es una compañía que se apega a las regulaciones y marcos legales que aplican en los países donde opera, y además cuenta con un completo y maduro programa de cumplimiento de las normas de libre competencia, actuando bajo los más altos estándares de conducta empresarial y principios éticos corporativos, que la han convertido en un referente a nivel global”, afirmó la compañía en un comunicado a la opinión pública. Por esto, aseguró que interpondrá los recursos administrativos y judiciales a que tiene derecho.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?