Home

Economía

Artículo

| Foto: AFP

ECONOMÍA

'Falcao', una marca que no se toca

La SIC evitó que utilizaran el nombre del futbolista en la comercialización de vestidos y calzado.

6 de septiembre de 2013

Justo el día del partido de la selección Colombia contra Ecuador, donde se define la clasificación del combinado nacional al Mundial de Brasil, el jugador Radamel Falcao García recibió dos buenas noticias.


La primera es que podría jugar el partido y segundo que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) evitó que alguien utilizara la marca ‘Falcao’, que dentro del mismo proceso fue concedida a Business Tiger S. A. S., de propiedad del astro colombiano

Según la entidad, otra firma pretendió registrarla en principio. Se trata de Fadeplast S.A.S, que quería utilizarla para la comercialización de vestidos, calzado y bebidas no alcohólicas.

“El propio Radamel Falcao García presentó oposición ante esta solicitud, argumentando que la supuesta reproducción de su nombre, que goza de prestigio y reconocimiento, fue solicitada de mala fe. Debido a esto, la firma Business Tiger S. A. S. también presentó la solicitud del registro de la marca 'Falcao', la cual le fue concedida, ya que el deportista autorizó los trámites para proteger así su nombre”, dice un informe de la Superintendencia.

De manera puntual, la SIC encontró que el eventual registro de la marca solicitada por un tercero afectaría el prestigio de Radamel Falcao García. Además, la SIC “halló indicios de que podrían consolidarse actos de competencia desleal”.

El informe asegura que el uso de la marca 'Falcao' por parte de un tercero podría inducir al error del consumidor y podría generarse un aprovechamiento de la imagen ajena. El propio superintendente, Pablo Felipe Robledo, dice que “el hecho de que un producto tenga este distintivo en su nombre, genera confianza ya que se trata del prestigio de un personaje público”.

Y es que Falcao es una marca registrada en el fútbol mundial. Es por eso que muchos aplauden esta decisión, porque se trata ni más ni menos que de la posible explotación de un nombre consolidado por una empresa ajena a las actividades comerciales del jugador. El caso no es de poca monta y por eso el propio superintendente tuvo que intervenir de manera efectiva en el asunto.

Aunque es común que la Superintendencia proteja diversas marcas de compañías colombianas para evitar que sean utilizadas por terceros, no es común que esta protección se extienda a una persona natural como es el caso del destacado jugador del fútbol colombiano, lo que demuestra el gran peso que tiene Falcao no solo en cuanto a lo deportivo sino a lo económico también.