Home

Economía

Artículo

Francisco Reyes | Foto: Archivo SEMANA

ECONOMÍA

Supersociedades les da un ‘golpe’ a liquidadores y promotores

A partir de ahora, les bajan los honorarios y quienes quieran participar como administradores tendrán que presentar exámenes de admisión.

6 de noviembre de 2015

Entró en vigencia el decreto 2130 de 2015 que moderniza los procedimientos empleados para conformar la lista de liquidadores, promotores y agentes interventores de la Superintendencia de Sociedades.

Según el superintendente, Francisco Reyes, con esta manera se promueve la participación de personas idóneas en los procesos que se adelantan en la entidad. Además, contempla aspectos novedosos como un manual de ética para los auxiliares de justicia y un nuevo régimen de conflictos de interés.

El decreto también contempla una disminución en los honorarios de los liquidadores, promotores y agentes interventores, que tradicionalmente ha sido muy bien remunerados. También busca elevar los estándares de selección y endurece los requisitos para la conformación de la lista de auxiliares.

Reyes explicó que hace varios meses la entidad puso en marcha una herramienta de selección automatizada de liquidadores, promotores y agentes interventores, lo que contribuye con la agilización de los procesos a través del uso de las tecnologías de la información.

Esta herramienta cuenta una base de datos actualizada con las características de los agentes, con información como estudios realizados, experiencia profesional y un resumen de su gestión en procesos anteriores.

En adelante, los aspirantes a desempeñarse como promotores o liquidadores deben presentar un examen de admisión en el que evidencien su idoneidad para desarrollar esta labor. Con la entrada en vigencia de la nueva norma, la Superintendencia de Sociedades  hará una actualización de las listas de agentes y exigir para los nuevos aspirantes, una calificación del curso en las distintas materias.

Para el superintendente de Sociedades es fundamental que quien presenta el examen tenga un conocimiento profundo de las distintas normas que rigen el funcionamiento de los procedimientos que aspira llevar a cabo. “Estas medidas promueven la agilidad y la transparencia en la selección de los auxiliares de justicia, así como la participación efectiva de personas idóneas en los procesos”.