Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/03/02 09:52

Salvavidas de la Supersociedades para T. G. I. Friday's

El franquiciante de la marca le aseguró a la Supersociedades que tendrá que reorganizarse por una "importante reducción de ventas en 2015".

Salvavidas de la Supersociedades para T. G. I. Friday's Foto: Tomada de Supersociedades

El año anterior no fue sencillo para el sector de consumo en Colombia. La Superintendencia de Sociedades informó que Franquicias Latinoamericanas S. A., empresa que opera en Colombia la cadena de restaurantes T. G. I. Friday’s, se encuentra "imposibilitada para cumplir con sus obligaciones mercantiles y entró en cesación de pagos".

De acuerdo con datos de la Supersociedades, la organización ahora insolvente tiene deudas vencidas por más de 90 días. Al 31 de diciembre de 2015, el pasivo de la sociedad sumaba 24.508 millones de pesos, de los cuales 3.866 millones de pesos corresponden a obligaciones incumplidas.

Entre las razones que esgrimió la compañía para declararse insolvente, indicaron que hubo “reducción importante de las ventas durante 2015” y una “pérdida de patrimonio como consecuencia de la devaluación del peso y altos costos respecto al nivel de ventas registrado”.

Pero esa no fue la única razón. Los administradores, que tienen sede en Panamá, afirmaron que el arriendo del emblemático local de la Parque de la 93, al norte de Bogotá, se volvió impagable.

Según le informaron a la Supersociedades, el valor retroactivo a pagar por concepto de actualización del canon del inmueble, decretado en una sentencia judicial, asciende a 1.140 millones de pesos.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó que “el régimen de insolvencia tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de las empresas como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo”.

Franquicias Latinoamericanas S. A. aceptó someterse a un proceso de reorganización que tendrá que adelantar de la mano de la Supersociedades. Tendrá la obligación de pagarle a sus acreedores y tratar de recuperar el mercado que perdió en el último lustro.

Por ahora, T. G. I. Friday’s, se encuentra imposibilitada para cumplir con sus obligaciones mercantiles y entró en cesación de pagos. Y no deja de generar una sensación de preocupación en diferentes sectores asociados a la industria del consumo en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.