Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2011 12:00:00 AM

Tasa de desempleo en España alcanza cifra récord: 21,5%

El desempleo aumentó en 144.700 personas en el tercer trimestre del año, hasta los 4'978.300 desocupados. El número de hogares sin que uno de sus miembros trabaje aumentó en casi 58.000 para colocarse en 1,43 millones.

El número de desempleados en España alcanzó la cifra récord de casi 5 millones de personas en el tercer trimestre del año, una tasa de uno de cada cinco trabajadores, mientras la economía no logró crear empleos en medio de una creciente incertidumbre financiera mundial.
 
Datos del Instituto Nacional de Estadística dados a conocer el viernes indicaron que la tasa de desempleo aumentó poco más de medio punto porcentual para llegar a 21,5%.
 
Los 4'978.300 desempleados son la mayor cantidad en España desde 1996 y siguen representando el índice más elevado de entre los 17 países que conforman la eurozona.
 
España lucha por recuperar el crecimiento económico luego que su lenta salida de una recesión de casi dos años que se dio lugar en gran parte por el colapso del mercado de bienes raíces.
 
El Partido Popular (PP) se dirige a llevarse una abrumadora victoria en las elecciones generales del 20 de noviembre sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el poder.
 
La oficina de estadísticas indicó que el aumento del desempleo se extendió en gran parte de la economía, con el sector servicios particularmente afectado.
 
Abundaron las cifras desagradables. El número de hogares sin que uno de sus miembros trabaje, por ejemplo, aumentó en casi 58.000 para colocarse en 1,43 millones.
 
Gobierno da explicaciones
 
El secretario de Estado español de Economía, José Manuel Campa, dijo que el aumento del desempleo en el tercer trimestre del año es un dato "negativo" y la consecuencia "más dramática" de la caída del empleo público por la lucha contra el déficit en las administraciones regionales y locales.
 
Según Campa, la negativa evolución del mercado laboral es consecuencia, principalmente, de una significativa "corrección" del empleo en las administraciones públicas, lo que confirma un compromiso más decidido de estas con la austeridad, especialmente en las comunidades autónomas (regiones) y ayuntamientos.
 
Campa dijo que el dato de desempleo es muy negativo sobre todo cuando se está en máximos de población activa, y añadió que la cifra de los 5 millones de desempleados es un número "simbólico", ya que la actual es ya "dramática" y hay que intentar "atacarla".
 
El secretario de Estado de Economía también reconoció que, con estos datos, "obviamente" no se ha creado empleo neto en el tercer trimestre del año, aunque no descartó que pueda producirse entre octubre y diciembre si se mantiene el dinamismo del sector exportador.
 
Reiteró la necesidad de que la patronal y los sindicatos sigan trabajando para favorecer la flexibilidad laboral y animó a los agentes sociales a utilizar la negociación colectiva para firmar convenios a nivel de empresa y a que hagan un "nuevo pacto de rentas que impulse la creación de empleo".
 
Con información de AP y EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.