Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/01/18 00:00

Tatequieto a sombreros ‘vueltiaos’ chinos

La SIC ordenó suspender su venta para proteger la propiedad intelectual de la artesanía.

Tatequieto a sombreros ‘vueltiaos’ chinos

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó las medidas anunciadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que prohíbe la producción, comercialización y venta de todo sombrero que pretenda imitar los sombreros ‘vueltiaos’, ya que este producto cuenta con denominación de origen.

El funcionario dijo que de manera paralela el gobierno avanza en un conjunto de medidas con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para evitar que las importaciones de ciertos productos violen los derechos de propiedad intelectual, que son punto central en las negociaciones de los tratados de libre comercio. "Todos los países protegen los productos nativos que cuentan con denominación de origen y en Colombia estamos avanzando en esa dirección", afirmó el ministro.

En el país hay un debate por la comercialización de imitaciones del famoso sombrero, propio de la tejeduría Zenú, y que es distintivo de los departamentos de Córdoba y Sucre. Muchos de los que se venden en el país son procedentes de China y que se comercializan a precios muy bajos frente a los originales que se elaboran con caña flecha y que requiere de un largo y delicado proceso manual. El Congreso de la República elevó el sombrero ‘vueltiao’ a la categoría  de ‘símbolo cultural de la Nación’ en el 2004.

Pero otro debate que se abre con la decisión de la SIC es si el país, que actualmente adelanta negociaciones para nuevos tratados de libre comercio, está lanzando una mala señal a los mercados con medidas que restringen el intercambio comercial.

Sin embargo, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, es enfático en afirmar que la protección del consumidor y la propiedad intelectual son “límites legales, justificados y razonables a la libertad de mercado”. La entidad inició una investigación para saber si se está afectando a los artesanos del resguardo indígena Zenú, de San Andrés de Sotavento, que son los que fabrican este producto nacional.

La Superintendencia dijo que quien incumpla esta medida cautelar y preventiva podría ser multado hasta con 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, 589 millones de pesos. Sin embargo, aclaró que esta medida no prohíbe la comercialización de sobreros de cartón, pues ellos no tienen por finalidad sustituir al auténtico sombrero ‘vueltiao’ ya que no son prendas o accesorios de vestir.

Robledo dijo que la decisión está a la altura de las disposiciones adoptadas por Tribunales de Justicia de países europeos en casos semejantes. La entidad estudió varios antecedentes jurisprudenciales relacionados con el champán de Francia o del queso manchego de España, productos que tienen denominaciones de origen.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×