Home

Economía

Artículo

. | Foto: SEMANA

EMPRESAS

La firma colombiana que se codea con Apple y Facebook

La barranquillera Tecnoglass es la primera compañía nacional en llegar al mercado de Nasdaq.

29 de enero de 2014

El pasado viernes 24 de enero de 2014 a las 9:41 a. m., la empresa barranquillera Tecnoglass -dedicada a la fabricación y realización de proyectos en vidrio- cumplió uno de sus proyectos más ambiciosos. Y en esta ocasión, no se trató de alguna de las brillantes fachadas arquitectónicas que les ha dado renombre en varias ciudades de Colombia, así como en Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Panamá y otros países de Latinoamérica.

En ese día, a esa hora, el presidente operativo de la firma, Christian Daes Abuchaibe, -acompañado por familiares, directivos y amigos, que viajaron hasta Nueva York- oprimió el botón de la campana, cuyo sonido oficializó el ingreso de Tecnoglass a uno de los mercados de valores más prestigiosos del mundo: Nasdaq.

Se trata de, ni más ni menos, de la casa en donde se transan las acciones de famosas empresas tecnológicas como Apple, Facebook, Adobe Sistems, Amazon.com, Microsoft, Cisco, Intel, Netscape, Reuters y Yahoo.

El pasado 22 de diciembre había empezado la operación de poner a disposición del público los títulos de la compañía colombiana, tras un año de negociaciones con los directivos. En ese lapso, abogados, financieros y tributaristas, revisaron con lupa los libros contables de la firma, pues Nasdaq garantiza a los inversionistas el valor de lo que están transando.

Tecnoglass fue fundada hace 30 años por los hermanos José Manuel y Christian Daes Abuchaibe en un pequeño garaje de su ciudad natal. Al principio –rememora Christian- trabajaban seis personas, todo era hecho a mano y, por supuesto, no la tuvieron fácil.

Hubo muchos tropiezos y pasaron por momentos difíciles, como cuando en el año 1996 no tenían con qué pagar la nómina. Recuerdan que, aun así, le tendieron la mano a un amigo vendedor de seguros que los esperaba en la puerta de su casa. Le compraron la póliza un 6 de febrero y 19 días después ocurrió un imprevisto que les permitió que les permitió cobrar 250 millones de pesos de indemnización, lo que les permitió pagar deudas e invertir.

Hoy Tecnoglass tiene ventas superiores a 210 millones de dólares anuales (400.000 millones de pesos), 3.500 empleados y creciendo a un promedio de 35 por ciento anual, siendo Estados Unidos su segundo mercado, con el 35 por ciento del total de las ventas después de Colombia y otros países como Panamá, Ecuador, Perú y Argentina.

En su intervención ante los directivos de Nasdaq, Christian Daes, expresó su satisfacción y alegría al poder ingresar al mercado mundial más importante de bolsas de valores. “Es un honor y es un nuevo comienzo para nosotros porque nuestro empeño es seguir incrementando la capacidad competitiva y a la vez la compañía va a ser mucho más visible, es algo muy positivo. Lo que queremos es que Barranquilla sea la capital mundial de la ventanería”, afirmó.

Daes recordó proyectos emblemáticos como el aeropuerto El Dorado, donde instalaron toda la ventanería, sin sobrecosto y a tiempo. Otras obras se ejecutaron en el terminal aéreo de Tocumen, en Ciudad de Panamá, y varios hoteles en esa ciudad; así como edificios en decenas de áreas urbanas en Estados Unidos. Hoy su principal proyecto es un lujoso edificio en Nueva York, donde están vendiendo apartamentos a cinco millones de dólares.

Los reconocimientos tamposo se han hecho esperar: un día antes de sonar la campana en Nasdaq, Daes recibió una llamada de unos constructores diciéndole que se habían ganado el premio de arquitectura a la mejor obra en Baltimore, premio del cual son partícipes pues el aluminio y ensamblaje del vidrio fueron obra de Tecnoglass.

“Somos una compañía mediana que ha dado un paso importante, con la venta de 2,7 millones de acciones, más o menos el 12 por ciento de la compañía, vamos a invertir en los próximos cinco años, lo que teníamos planeado para los próximos 25 años. Lo que le garantizamos a los inversionistas es que ese dinero se va a invertir completamente en nuevas tecnologías, en la capacitación de los empleados que trabajan con nosotros y en la ampliación de la capacidad productiva”, revela Daes.

La compañía espera seguir creciendo a tasas cercanas o superiores al 40 % anual en un mercado como el norteamericano que es de 28 billones de dólares. El de Colombia está alrededor de 600.000 millones de pesos.

La compañía amplió su capacidad el año anterior y hoy sus instalaciones ocupan varias hectáreas en barranquillerísima la Vía 40.Daes recomendó a las empresarios colombianas que pierdan el temor y se enlisten en el mercado de Nasdaq, es un camino duro, pero al final se ven los resultados.

“Nosotros no hicimos el mejor trato para la familia Daes. Pero sí es el mejor negocio para la empresa; cedimos un porcentaje para que la empresa asegure muchos años de prosperidad y llegue a la eternidad”, puntualizó el empresario.