Home

Economía

Artículo

CRISIS

Telefónica planea trasladar a Brasil su sede operativa para Latinoamérica

Dentro de los argumentos adelantados por la compañía se encuentran la diferencia horaria y la distancia geográfica entre Europa y América. También ha favorecido el cambio la progresión del mercado de la telefonía en Brasil.

30 de julio de 2012

El gigante español de telecomunicaciones Telefónica planea trasladar a Sao Paulo la gestión operativa de sus negocios para Latinoamérica, informó el diario español El País.
Con este movimiento, la compañía pasaría a tener tres sedes operativas globales, sumándose la brasileña a las de Madrid y Londres.
 
La mudanza se daría de forma gradual, suponiendo en un principio un cambio de sede para el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, lo mismo que una parte de su equipo, que ya pasa buena parte del calendario en el continente americano.
 
Telefónica Latinoamérica facturó en el primer semestres 2012 unos 15.000 millones de euros (unos 32 billones COP), lo cual representa cerca de la mitad de la cifra de negocios del grupo, y supone uno de sus principales factores de crecimiento a nivel global.
Desde la compra de Vivo, que es la marca con la cual se comercializa Telefónica Brasil a nivel del consumidor, este país ha adquirido una gran importancia en los resultados financieros de la compañía.
 
La cifra de negocios de Telefónica Brasil fue de 6.900 millones de euros (15 billones COP) en el primer semestre de este año, lo que ubica a este país como el segundo mercado del grupo Telefónica después de España, y el primero en el negocio de la telefonía móvil, con una facturación de 4.253 millones (9,3 billones COP).
 
A lo anterior se suma el marcado crecimiento que han registrado las economías de Sur América, cuyo PIB regional creció en 2011 un 5,1%, según cifras de la Cepal, lo cual contrasta con la crisis económica que atraviesan algunos países europeos, entre ellos España.
 
En 2011, la multinacional española repatrió fondos netos desde las compañías en américa por un valor de 3.074 millones de euros, es decir un 44,6% más que el año anterior, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
Dentro de los argumentos adelantados por la empresa para explicar el cambio de continente se encuentra la diferencia horaria, que puede oscilar entre cuatro horas, con respecto de Brasilia, y nueve horas, con relación a la zona noroeste de México.
 
Así mismo, los directivos han evocado la distancia que media entre la península Ibérica y los países latinoamericanos, que en muchos trayectos puede superar los 10.000 kilómetros.
 
En América, Telefónica cuenta con sedes en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Chile Uruguay, Argentina, México, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Puerto Rico.