Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2012 12:00:00 AM

Telmex tendrá que pagar millonaria multa

La compañía tendrá que devolverles a 10.916 clientes los cobros que les hizo cuando éstos cancelaron de manera anticipada sus contratos por el servicio de televisión por suscripción.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) acaba de imponer la multa más alta hasta el momento por 12.000 millones de pesos, equivalentes a 21.000 salarios mínimos, a la compañía de televisión por suscripción Telmex (hoy Claro) por haber impuesto cláusulas de permanencia a miles de usuarios que querían cambiarse a otra compañía.

La Superintendencia descubrió en varias visitas administrativas realizadas entre octubre y diciembre del año pasado que a 10.016 usuarios de este servicio Telmex Colombia les cobró cargos por 1.600 millones de pesos como sanción por cancelación anticipada de los contratos. Aunque la mayoría de los cobros corresponden a suscriptores de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, hay usuarios afectados en todo el país. En total, Telmex recaudó por estas sanciones alrededor de 1.600 millones de pesos.

El caso se remonta al año 2008, cuando la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) aprobó mediante resolución No. 1071 el proceso de integración entre Telmex Hogar (hoy Telmex) con la compañía Teledinámica S.A., bajo la condición de que la empresa no podía hacer efectivas las cláusulas de permanencia mínima ni de prórroga de los contratos con sus suscriptores. Así lo señalaba expresamente la resolución que decía que la compañía “no podrá pactar ni hacer efectivas las cláusulas de permanencia mínima ni de prórroga automática en los contratos con sus suscriptores, lo cual deberá acreditar en cada informe trimestral de cumplimiento de los presentes condicionamientos”.

Pero Telmex hizo caso omiso de esta norma. Entonces la CNTV pidió la intervención de la Superintendencia al recibir quejas de varios usuarios sobre el injustificado cobro de cláusulas de permanencia. En las inspecciones realizadas por la SIC, mediante un muestreo aleatorio de algunos contratos suscritos por Telmex entre los años 2009 y 2010 se confirmaron los indicios.

La SIC verificó que la compañía incluía un anexo de compromiso de permanencia mínima, prórroga automática y efectos por terminación anticipada. Los valores a pagar por parte de los usuarios cuando terminaban anticipadamente los contratos iban desde 30.000 hasta 360.000 pesos en el caso de televisión por suscripción, y desde 35.000 hasta 420.000 pesos por los servicios de internet y telefonía.

Ahora Telmex no solo tendrá que pagar la millonaria multa de 12.000 millones de pesos sino que tendrá que reintegrarles a los usuarios afectados los cerca de 1.600 millones de pesos que pagaron, más el ajuste de la inflación. La Superintendencia justifica esta cuantiosa sanción no solo porque la empresa le retuvo a sus usuarios recursos que no les debía cobrar, sino que por este hecho muchos de los suscriptores de televisión desistieron de cambiar de proveedor del servicio, para evitar pagar el sobrecosto, lo que implicó restricciones a la competencia. En ese momento la participación de Telmex en el mercado de televisión por suscripción era del 58 por ciento.

Telmex realizó este año un proceso de integración con Comcel y las dos compañías quedaron cobijadas bajo el nombre de Claro. Precisamente esta empresa está en el centro de la polémica en el debate por la televisión de la tecnología 4G por su posición dominante en el mercado. Pero, adicionalmente, Claro debe devolverle más de 200.000 millones de pesos a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) por un pleito que lleva más de dos años en los tribunales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.