Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Terpel a la bolsa y los suicidios de la comunicación

En nuestro repaso a la prensa económica de este jueves se destaca la entrada de Terpel a la bolsa, los precios de la gasolina en octubre y en la nota curiosa: la estrategia de Daisy y Pluto para enfrentar la crisis.

Daniela Botero especial para Semana.com
1 de octubre de 2009

A partir de este jueves las acciones de Terpel entrearán a jugar en la bolsa, según lo dio a conocer Dinero.com. La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) confirmó hace pocas horas que las acciones de la Sociedad de Inversiones en Energía (SIE), holding de Terpel, estarán disponibles para la compra y venta en el mercado bursátil. El precio de referencia de las acciones ordinarias será de $5.948 pesos por acción, pero éste valor no será precisado sino hasta cuando la SIE entre en la bolsa, momento en el cual la interacción entre la oferta y la demanda de estas acciones determinará el pecio inicial. Felipe Tovar, representante legal de la SIE, afirmó en una entrevista concedida a Dinero.com que “El propósito de inscribir las acciones en la bolsa, es darle liquidez a la misma en beneficio de sus accionistas”.

La Sociedad de Inversiones en Energía (SIE), constituida hace nueve años, es la unión de las siete sucursales que existen en la actualidad de Terpel, empresa que fue catalogada en 2008 como la primera compañía privada en generar las mayores ventas en el país. A nivel regional, Terpel se ha constituido como una activa e interesante multinacional regional, posicionada como una de las 100 empresas más influyentes y poderosas en América Latina.

La República abre esta mañana con una excelente noticia para todos los conductores colombianos: durante el mes de octubre los precios de la gasolina se mantendrán estables. Según un comunicado de última hora emitido por el Ministerio de Minas y Energía, los precios del Acpm ($5849 pesos por galón) y de la gasolina ($7073 pesos por galón), no sufrirán ningún tipo de modificaciones u alteraciones durante el mes que inicia hoy. ¿La razón de la estabilidad? El Gobierno Nacional, que por quinto mes consecutivo ha mantenido el precio de este apreciado bien, utilizará el fondo de estabilización de combustibles.

En el mundo

Debido a la ola de suicidios de trabajadores de las telecomunicaciones en Francia durante los últimos meses, el sindicato de este sector en el país galo ha emprendido una fuerte lucha para lograr establecer condiciones laborales dignas, así lo dio a conocer el diario parisino Le Figaro. Según varios portavoces de France Télécom, en lo corrido de este año 24 personas que trabajaban en el sector de las telecomunicaciones han renunciado a sus vidas debido a presiones laborales y financieras, las cuales a su vez generaron fuertes desórdenes emocionales.

The Miami Herald anunció este jueves la última estrategia de mercadeo y publicidad de Disney. La legendaria productora de dibujos animados les dará entradas gratis a los parques temáticos en Florida a todas aquellas personas que realicen voluntariado en sus comunidades locales. Con la campaña, conocida popularmente como “Give a Day, Get a Day”, los creadores de Mickey Mouse, Minnie, el Pato Donald, Daisy y Pluto esperan recuperar las multimillonarias pérdidas que la crisis financiera mundial y la consecuente contracción del turismo han dejado como secuelas. La promoción iniciará el primer día del 2010 y finalizará el 31 de diciembre del mismo año.

Ni derecho ni medicina

Según Dinero.com cada vez son más los jóvenes en Colombia que desean estudiar carreras que otrora eran consideradas “alternativas”. La formación en culinaria y gastronomía ha tenido una especial acogida entre los jóvenes colombianos, quienes ya no conciben a la cocina como un espacio exclusivamente femenino. La Ingeniería de Sistemas y la Administración de Empresas siguen manteniéndose en la cúspide de las carreras más demandadas por la futura generación de jóvenes universitarios en el país. Contaduría Pública, Enfermería y Mercadeo son otros de los campos en los que a las futuras generaciones de profesionales les gustaría desenvolverse.