Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2011 12:00:00 PM

TLC dio su primer paso en el Congreso de EE.UU.

Con 24 votos a favor y 12 en contra, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes respaldó el acuerdo comercial. A la iniciativa le quedan tres debates.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor del Tratado de Libre Comercio con Colombia, el primero en pasar al tablero este miércoles. La iniciativa recibió 24 votos a favor y 12 en contra. Posteriormente, la comisión analizó los acuerdos con Panamá y Corea del Sur.
 
Después de la votación de este miércoles, se prevé que los pactos lleguen al pleno de la Cámara Baja la próxima semana, entre miércoles o jueves, y posteriormente al Senado, donde también enfrentarán dos debates.
 
Al inicio de la audiencia, los pactos comerciales enfrentaron a los republicanos, que argumentan que éstos crearán empleos en EE.UU., y a los demócratas, que replican que los acuerdos perjudicarán aun más la recuperación económica porque "exportarán" empleos al exterior.
 
El presidente del Comité, el republicano Dave Camp, destacó que, según la propia Administración Obama, los tres pactos comerciales tienen el potencial de crear y sustentar 250.000 empleos en EE.UU., sin sumar un sólo centavo a los gastos fiscales, y sumarían más de 10.000 millones de dólares al Producto Interior Bruto en este país.
 
"Este voto no podía llegar en mejor momento. Con cero creación de empleos el mes pasado y una tasa de desempleo que se mantiene por encima del 9 %, debemos estudiar todas las oportunidades de crear empleos estadounidenses", urgió Camp.
 
Oposición demócrata
 
Sander Levin, el demócrata de mayor rango en el Comité, se mostró satisfecho con los cambios realizados a los pactos con Panamá y Corea del Sur. Sin embargo, se quejó de que el plan de acción que suscribió Colombia en abril pasado no esté vinculado al TLC para garantizar la protección de los derechos laborales.
 
Levin explicó que seguirá oponiéndose al TLC con Colombia porque éste "sigue teniendo fallos fundamentales" y, apoyándose en un informe reciente de la ONG Human Rights Watch, consideró que en Colombia sigue habiendo un alto nivel de impunidad y violencia contra los sindicalistas.
 
Según algunos observadores, las objeciones de los demócratas, y de grupos afines como la federación sindical AFL-CIO, en realidad reflejan una tendencia proteccionista de su partido de cara a los comicios generales de 2012.
 
Aún así, los partidarios consideran que el TLC con Colombia podrá conseguir los votos mínimos en el Congreso para que posteriormente aterrice en el Despacho Oval para su promulgación.
 
Gobierno celebra
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, celebró los resultados de la primera votación y destacó que el tratado contó con apoyo tanto del partido republicano como demócrata.
 
“Hay una base política muy amplia que nos hace establecer y prever que la votación en Cámara en plenaria, muy pronto, va a ser también ampliamente mayoritaria a favor del TLC de Estados Unidos y Colombia”. 
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.