Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

TLC con Europa y Miss arroz

En nuestro repaso a la prensa económica de hoy viernes se destaca el avance del TLC con Europa, las gestiones de MinHacienda en Japón y en la nota curiosa: Roa, el señor de la señorita Huila en Cartagena.

Daniela Botero especial para Semana.com
13 de noviembre de 2009

Según informa hoy Dinero.com, el Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea está casi listo. Tal como lo dio a conocer hace pocas horas el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, ya se ha logrado completar el 90 por ciento de las negociaciones. “El trabajo adelantado en las seis rondas anteriores permite afirmar que hay buenos avances en las demás mesas, como en acceso a mercados de bienes no agrícolas, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, y solución de de diferencias, entre otras”, señaló Plata. La séptima ronda de negociaciones tendrá lugar el próximo lunes en el Hotel La Fontana en Bogotá, en donde se discutirán principalmente los temas de la mesa agrícola, pues aún quedan varios elementos por resolver, tales como la eliminación de subsidios a las exportaciones y la estabilización de precios.

El Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea comenzó a gestarse después del rotundo fracaso en el que culminó el intento por establecer un Tratado de Libre Comercio entre los europeos y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el cual, debido a la oposición de Ecuador y Bolivia, quedó totalmente sepultado. Desde aquél entonces la Unión Europea tomó la decisión de negociar bilateralmente un Acuerdo Comercial tanto con Colombia como con Perú.

Otra alianza que se está gestando por estos días es la cooperación entre Colombia y Japón, así lo da a conocer el diario La República.  En su actual visita al país nipón, el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, está buscando apoyo financiero en el Ministerio de Finanzas de Japón y en la Agencia de Cooperación Internacional (ACI). "En estos encuentros hemos hecho un gran énfasis en el interés que tiene el país de diversificar sus mercados. A su vez, mostramos particular inclinación en la firma de acuerdos de inversión y de doble tributación que resultan fundamentales para atraer inversión", señaló el Ministro Zuluaga, quien se mostró orgulloso de las flores colombianas que por estos días están haciendo noticia en Japón en el marco de la Feria Internacional de Flores de dicho país.

En el mundo
Volkswagen destronó a Toyota, así lo da a conocer este viernes el diario británico The Guardian. Después de haber producido cuatro millones y medio de vehículos nuevos en 2009, Volkswagen se ha convertido en el mayor fabricante de carros en el mundo. Toyota, el gigante japonés que venía ostentando dicho título desde hace varios años, ha tenido que presenciar desde el pasado mes de enero una significativa reducción en sus vehículos producidos como consecuencia de la actual crisis financiera. Sin embargo, Volkswagen logró ganarle la fuerte batalla a su histórico rival debido a la reciente adquisición de Porsche, marca que produce anualmente alrededor de dos millones y medio de vehículos al año. Con una alianza así, imposible perder.

El señor de las señoras
Según la edición impresa del diario El Tiempo, la señorita Huila está dando bastante de qué hablar en Cartagena. Sin embargo, esta vez la atención no la equiparan ni sus curvas ni la proporción de sus facciones. Por el contrario, Mayra Alejandra Roa, hija de uno de los dueños de Arroz Roa, Arroz Flor Huila y Arroz Doña Pepa, está adquiriendo la fama de tener plata como arroz. Cientos de anuncios, millones de volantes, enormes vallas publicitarias al lado de la Torre del Reloj e incluso toallas y kits de maquillaje, están promocionando el nombre de la hija de uno de los empresarios más reconocidos del Huila. La campaña, financiada por el orgulloso padre, es catalogada como algo nunca antes visto por los cartageneros, quienes desde ya pronostican que la corona de la mujer más hermosa del país adornará la cabeza de Mayra, más conocida en estos días como “la reina del arroz”.