Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2007 12:00:00 AM

Todo está por las nubes

Los últimos años han sido buenos para los activos financieros, lo que los ha puesto a muy altos precios. Hay que espulgar bien para no comprar caro.

Es muy claro que a veces ciertas compras pueden salir muy caras. Es lo que ocurre, por ejemplo, durante la temporada de fin de año, cuando todos los comerciantes aumentan los precios de sus productos, pues son muchas personas con ganas de comprar los obsequios de Navidad. En esos casos, los consumidores están dispuestos a pagar algo más por un producto, pues se trata de una temporada especial. Cuando piense en dónde poner su plata, acuérdese que no siempre es Navidad, porque una inversión puede salir muy costosa.

En los últimos años la economía mundial ha tenido un repunte importante. Los mercados accionarios más importantes registraron máximos históricos. Por ejemplo, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, empezó 2007 superando los 12.500 puntos, una cifra nunca antes vista. Las Bolsas asiáticas y las de países emergentes como México y Brasil estaban en la misma tónica. Además, muchas materias primas como los metales siguieron subiendo y llegaron a precios máximos.

En Colombia, luego del agite registrado a mitad del año pasado, la Bolsa de Colombia se recuperó considerablemente y hoy está por encima de los 10.000 puntos. La economía creció más del 6 por ciento en el tercer trimestre de 2006, la construcción de vivienda viene recuperando su ritmo y en diciembre hubo récord para el comercio minorista. Y la deuda pública se volvió a ajustar y nuevamente se volvió una opción interesante para los fondos de pensiones y los inversionistas institucionales.

Este ambiente general de optimismo ha hecho que muchos precios estén muy altos. Por eso, a la hora de comprar es necesario que tenga cuidado, para evitar que las compras le salgan caras, como en la Navidad.

Según Camila Pérez, gerente de investigaciones económicas de Valores Bancolombia, es claro que hay varios activos que están a precios elevados. Por ejemplo, los bonos del Tesoro de Estados Unidos no tienen probabilidades muy altas de seguir subiendo en rentabilidad. Lo mismo ocurre con la vivienda en Estados Unidos, que está a sus niveles máximos de los últimos años. Esto también pasa con los bonos globales de Colombia.

En el mercado local, hay varias acciones que dan muestras de haber llegado a su máximo. El caso más claro es el de Paz del Río, que se cotiza hoy a 57,50 pesos. Se trata de una empresa que está a punto de ser vendida a un inversionista estratégico y que puede dar sorpresas en el futuro próximo. Sin embargo, se trata de una acción que está en su límite de precio. Si se tiene en cuenta la cotización del mercado, la compañía vale hoy más de 400 millones de dólares, un nivel muy elevado comparado con lo que se ha pagado por otras siderúrgicas internacionales.

Todo lo contrario ocurre con Bancolombia, que debido a la tensión generada por el caso con los Gilinski, ha caído de precio desde un máximo de 20.380 pesos, registrado el año pasado, a 16.120, donde se encuentra actualmente. Hay por los menos 2 puntos a favor: la entidad está en un proceso de expansión con la compra en El Salvador del Banco Agrícola y si se consolida la percepción de que la solidez del banco no se va a afectar por el lío jurídico con los Gilinski, las posibilidades de que esta acción suba en los próximos meses son altas. Igual ocurre con las demás compañías del Sindicato Antioqueño, como Cementos Argos e Inversiones Argos.

Otra posibilidad es que este año, ante la emisión masiva de nuevas acciones por la gran cantidad de ofertas públicas (OPA) que se desarrollará, muchas de las que hoy reinan pueden perder precio y esto será un beneficio para quienes tienen pensado comprar próximamente (ver artículo 'Compre estrenos').

Una inversión que podría salir costosa es la de ciertos títulos de deuda pública, pues se espera que las tasas de interés internas suban, lo que implica que estos activos podrían terminar el año valiendo menos.

Es claro que a la hora de decidir dónde colocar el dinero, es muy importante tener en cuenta cuánto se está pagando por una inversión; para estos casos, es mejor prevenir que curar, porque a la larga las compras pueden salir demasiadas costosas. Recuerde: ya pasó la Navidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.