Home

Economía

Artículo

TODO FUE LEGAL

23 de septiembre de 1996

Todo fue legal" Oswaldo Cisneros, el hombre que cambió la historia del mundo de las bebidas en Venezuela al asociarse con Coca-Cola tras 40 años de embotellar Pepsi y liderar el mercado de las bebidas en ese país, habló en exclusiva para SEMANA sobre la transacción.
SEMANA: ¿Cuál fue la motivación para hacer una operación tan controvertida como la que realizó con Coca-Cola?
Oswaldo Cisneros: La idea era darle un cambio de rumbo a mi empresa a través de una alianza estratégica con Coca-Cola, que aceptó entrar en igualdad de condiciones con un 50 por ciento, demostrando así que creía en Venezuela. Con esta operación, hacia el futuro tendremos un mayor respaldo para apoyar el crecimiento nacional e internacional de nuestra compañía.
SEMANA: ¿Porqué no pensó en asociarse con Pepsi si había trabajado con ellos durante 40 años?
O.C.: Yo llevaba cinco años hablando con Pepsi para aliarme con ellos y nunca quisieron hacerlo en el porcentaje que yo estaba buscando, que era al menos el 50 por ciento. Incluso, Violy McCausland se reunió con ellos en julio y tampoco obtuvo resultados.
SEMANA: ¿No cree que puede haber problemas legales por la ruptura del contrato con Pepsi, que vencía en el 2003?
O.C.: Todo se hizo dentro de los términos legales al recurrir a cláusulas previstas dentro del mismo contrato. Con respecto a la terminación anticipada de éste, no hay problemas jurídicos.
SEMANA: ¿Cómo piensa enfrentar las demandas que ha puesto PepsiCo?
O.C.: Hasta el momento yo no sé de ninguna demanda.
SEMANA: Después de esta exitosa operación, ¿cuál es su opinión sobre Violy McCausland?
O.C.: La contraté hace dos años para que me consiguiera un socio adecuado que me permitiera maximizar las ganancias de mi negocio. Violy es excepcional Su dinamismo hace que su trabajo sea inigualable.
SEMANA: Hay rumores sobre que detrás de este negocio está el interés de su familia de obtener recursos para entrar en el negocio de la cerveza ¿Qué tienen de cierto?
O.C.: Ya tenemos la cervecería Regional en Maracaibo y estamos construyendo una nueva en el estado de Aragua, que esperamos empiece a funcionar en abril de 1997.