Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/24/2011 12:00:00 AM

¿Todo al mismo tiempo?

Hablar por teléfono, leer el correo electrónico, chatear por el celular y ver videos simultáneamente no es productivo ni eficiente.

Muchas personas creen que hacer varias tareas a la vez en el trabajo, algo que propicia la tecnología de hoy, las hace más productivas. Los jóvenes ejecutivos suelen sentirse orgullosos de la habilidad que tienen para hacer tareas simultáneas, como firmar un documento, leer el correo y chatear por el Blackberry.

En el actual ambiente laboral, en ocasiones, es necesario hacer varias actividades al mismo tiempo, pero no se puede creer que por ello los trabajadores sean más productivos. Varios estudios han roto el mito creado alrededor de las llamadas personas multitareas, que piensan que son más eficientes porque aprovechan el tiempo para hacer más cosas.

De acuerdo con la edición online de la revista de divulgación sicológica Psychology Today, intentar realizar muchas tareas a la vez no solo disminuye la productividad sino que también es una tarea muy difícil de llevar.

Según una investigación a la que hace referencia la revista, hacer bien dos tareas al mismo tiempo solo es posible cuando se cumplen ciertas condiciones: que al menos una de las tareas sea tan aprendida y tan automática que no sea necesario una gran concentración, como caminar o comer; o cuando se involucran diferentes tipos de procesamiento cerebral. Por ejemplo, se puede leer con eficacia mientras se escucha música clásica porque en la comprensión de la lectura y el procesamiento de la música instrumental participan diferentes partes del cerebro. La cosa cambia cuando se trata de música con letra, en este caso la capacidad de retener la información que se está leyendo disminuye significativamente.

Otros expertos concluyen que lo que se conoce como multitarea es en realidad tareas en serie, no simultáneas. Es decir, pasar de una actividad a otra en rápida sucesión. Por ejemplo, pasar de una conversación telefónica a un documento en el computador o a un correo electrónico hace creer que se están haciendo tareas simultáneas.

Por su parte, la Revista de Psicología Experimental dice que hay una pérdida de tiempo generada en el cerebro humano cuando cambia frecuentemente de tareas complejas.

Las investigaciones demuestran que cuando hay cambio de enfoque hay un lapso de tiempo durante el cual el cerebro tiene que deshacerse de la tarea inicial y tomar la nueva. Este cambio, aunque todos piensan que es instantáneo, toma tiempo. Según los estudios, puede tomar hasta un 40 por ciento más que si la persona estuviera haciendo una sola tarea. Esto es especialmente claro cuando se trata de tareas complejas.

Investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos encontraron sorprendente que algunas personas, que se califican como hábiles para las multitareas, realmente cometieron grandes errores.

International Business Times señala que ser una persona multitareas no solo puede afectar la productividad en el trabajo sino también en el estudio. Otras investigaciones afirman que daña incluso las relaciones interpersonales. Es de mal gusto que mientras se sostiene una conversación se chatee en el celular, o cuando se está en una reunión social se interrumpa para contestar el teléfono.

Psychology Today sugiere enfocarse en una sola tarea: “Vivimos en una cultura en la que tocan trompetas a quienes hacen muchas cosas a la vez, en la que el ser ‘multitareas’ es una propiedad de los fuertes, pero solo guía a detrimento de la productividad”, afirma.

Algunos consejos útiles para lograr una mayor concentración, según la revista International Business Times, van desde apagar todos los aparatos para evitar todo el ruido posible hasta dejar a un lado el teléfono o canales de medios sociales como Twitter o Facebook.

Establecer horarios para cada actividad y reconocer que las conversaciones importantes de la empresa requieren de atención exclusiva son medidas que ayudan a ser más productivos. Cuando se inicia una tarea importante es preferible guardar el BlackBerry, dejarlo en silencio y voltear la silla para no ver la pantalla del computador.

Aunque no lo parezca, hacer una tarea a la vez es más productivo que hacer varias al mismo tiempo. Vale la pena intentarlo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.